¿Cómo decorar una cocina pequeña?

La decoración de cocinas pequeñas es un trabajo que requiere de mucha concentración para encontrar los mejores modos de aprovechar el espacio al máximo. Muchas veces, con sólo acomodar algunos muebles es posible conseguir más lugar.

En el siguiente artículo aprenderemos cómo decorar las cocinas pequeñas de la mejor forma, te mostraremos los trucos más efectivos para lograrlo.

Reorganizar muebles para ganar espacio

Unas de las claves en estos casos es la de acomodar bien los muebles, de manera tal que sus puertas se abran correctamente y no molesten el paso. En los casos de las cocinas pequeñas, es conveniente utilizar muebles altos, pero no tanto como para dejar a los accesorios inaccesibles. De todos modos, recuerda tener un banquito a mano para alcanzar a los que quedaron muy altos.

Por otro lado, por ejemplo, en la parte de la pared en la que se encuentra la encimera, puedes colocar colgantes para diferentes utensillos o trapos. De esta forma, te ahorras un poco más de espacio.

utensilios de cocina colgados de la pared
Los utensilios en la pared nos ahorran espacio y además ayudan a la decoración

Las repisas son las más indicadas. Con ellas no sólo podemos utilizar los espacios de las paredes vacíos, sino también se pueden colocar bajo su base diferentes ganchitos para colgar espátulas y otros utensilios de la cocina.

Finalmente, una isla en el medio puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para preparar la comida, para un desayuno rápido, para colocar algunos accesorios de cocina que se utilizan a diario… 

Esta isla puede tratarse de una mesa con cajones debajo para seguir ganando espacio. En nuestro artículo sobre decoración de cocinas americanas lo explicamos con más detalle.

Mesas plegables para cocinas pequeñas

Lo bueno de las mesas plegables es que se extienden sólo cuando se las necesita, y cuando no, se las guarda para obtener mayor espacio.

Existen diferentes modelos, por ejemplo, las que se atornillan a la pared son las más conocidas, también podemos utilizar una mesa que se agrande y se achique según la ocasión, pero un nuevo mueble te sorprenderá.

Colores claros y buena iluminación

Está más que comprobado que los colores claros dan más amplitud a los espacios y permiten, de esta forma, crear espacios más luminosos y grandes. Recuerda que sólo es una sensación, pero si decoras tu cocina pequeña con tonalidades oscuras, tendrás un ambiente agobiado.

Para combinar los tonos claros y la iluminación, intenta que el espacio sea lo más iluminado posible, si es luz natural, mejor. Pero para las noches y los días nublados cuenta con esas lámparas que te den la luminosidad que necesita tu espacio.

cocina pequeña blanca con mucha luz
Las cocinas en color blanco y con luz dan sensación de ser más grandes

Si utilizas el blanco, lo puedes combinar con algún color para que haga contraste, como el amarillo, el naranja o el verde lima. Por otro lado, si te gustan los acabados finales, que sean sin mucho ornamento y fáciles de limpiar.

Utiliza la teoría del triángulo

Esta teoría se basa en los movimientos que siempre se realizan cuando alguien está en la cocina, haciendo las tareas diarias. La idea es que, en tu pequeño espacio, seas capaz de alcanzar lo que necesitas en muy pocos pasos.

Cierra los ojos y piensa en tu cocina como si fuera un triángulo, cuyos vértices corresponden cada uno a cocina-nevera-fregadero. A partir de ese esquema es que deberás decorar para hacerla lo más práctica posible y mantener tu camino libre de molestias.

Cinco áreas, cinco espacios especiales

Estas cinco áreas esenciales son las que comprenden las siguientes actividades: cocinar, preparar alimentos, guardar alimentos, limpieza de utensilios y servicio de alimentos. A partir de ellos, debes crear estos cinco espacios en tu cocina y ninguna se debe mezclar con el otro. El orden te ayudará a tener más espacio libre y a ver una cocina más amplia y bien decorada.

Pon el foco en los acabados

¿Sabes una de las ventajas de tener una cocina muy pequeña? Tienes menos metros cuadrados que tener en cuenta a la hora de elegir los acabados.

cocina pequeña decorada con mármol
Si tienes pocos metros en tu cocina será más fácil y más barato decorarla

¿Has soñado con una hermosa losa de mármol para tus encimeras? Hazlo. ¿Quieres pintar tus armarios? Es un trabajo rápido y sencillo. ¿Quiere actualizar sus tiradores? Puedes cambiarlos sin invertir demasiado. Trata tu pequeña cocina como un joyero y disfruta sabiendo que lo que le falta a tu espacio en metros cuadrados, lo compensa con estilo.

Aprovecha los armarios hasta el techo

El almacenamiento puede ser un reto en una cocina pequeña, pero hay un espacio que a menudo se pasa por alto: la parte superior de los armarios de la cocina. Tanto si construyes más armarios para que lleguen hasta el techo como si simplemente expones los artículos más grandes en los estantes superiores, aprovecha ese espacio.

Si tienes una vajilla bonita y eres ordenado, las vitrinas también harán que tu espacio parezca más grande.

Deja un comentario