Cómo organizar tu nevera de manera sencilla

La mayoría de la gente necesita meterle mano a su nevera. La parte trasera del frigorífico puede convertirse fácilmente en un refugio de alimentos caducados, restos de comida incomestibles y verduras pochas.

La imagen que hemos puesto de portada es un buen ejemplo de cómo NO se tiene que organizar una nevera. Si la tuya se parece a esa foto, necesitas seguir leyendo este artículo.

Cuando tienes hambre, y abres el frigorífico no quieres perder el tiempo. Quieres llegar a la nevera y encontrar fácilmente lo que estás buscando. Tener un sitio para cada tipo de alimento puede ayudar a mantenerte organizado.

Conviene hacer una limpieza a fondo de la nevera cada cierto tiempo, una vez cada 3 meses es lo más recomendable. Aunque cada frigorífico es diferente, te vamos a dar varias recomendaciones para tener cada cosa en su sitio.

Paso 1: limpiar la nevera antes de organizar

Antes de ponerte a organizar, deberás limpiar y desinfectar todas las superficies del interior de tu nevera.

Una nevera desinfectada significa menos posibilidades de enfermedades y contaminación por alimentos. Y con el covid ya hemos aprendido que la higiene es básica para evitar la propagación de enfermedades.

Para desinfectar fácilmente tu nevera, sigue estos pasos:

Vacía la nevera del todo. Saca todo del frigorífico para poder limpiar fácilmente la suciedad y las manchas.

Puedes trabajar por secciones si te preocupa que los alimentos se estropeen. Una idea para que los alimentos no se echen a perder es poner hielo en una nevera portátil y colocar allí temporalmente los alimentos perecederos.

mujer limpiando la nevera antes de organizarla
El primer paso para ordenar tu nevera es hacer una limpieza a fondo

Limpia todas las superficies. Coge una toallita desinfectante o unas toallas de papel y un spray desinfectante y limpia todas las superficies de tu nevera. Esto incluye el interior de los compartimentos de la puerta y todos los niveles de los estantes. Saca los cajones y déjalos en remojo en agua caliente y jabón antes de limpiarlos y volver a colocarlos.

Vuelva a montar el frigorífico y añada un desodorante. Pero no uno del cuerpo jeje. Tener un desodorante en el frigorífico puede ayudar a evitar que los olores desagradables permanezcan en su interior.

Paso 2: empezando a organizar tu frigorífico

Ahora que tu nevera está impecable y desinfectada puedes empezar a hacer un plan de organización de cocina. Lo más útil es separar mentalmente el frigorífico en secciones y trabajar en ellas una por una. O bien puedes hacerte un croquis de la nevera e ir dividiendo las secciones.

Los distintos tipos de alimentos deben almacenarse en los estantes superiores, los inferiores, las puertas y los cajones, por lo que es importante organizarlos en consecuencia. Puedes organizar cada sección una por una, o elegir la parte del frigorífico que más te interese.

También es importante saber lo que podemos conservar en la nevera y lo que es mejor conservar fuera de ella o en el congelador. Si la carne o el pescado que has comprado no lo vas a cocinar en pocos días es mejor guardarlo en el congelador para ganar espacio.

De la misma forma tampoco es un buen sitio para guardar la fruta si todavía está verde y desde luego no es un sitio donde guardar el té u otras infusiones.

Organizamos los estantes superiores de la nevera

Dado que los estantes superiores son el punto más alto del frigorífico, evitaremos dejar aquí la carne o las verduras, si te fijas en la parte inferior suele haber unos cajones donde guardarlas.

Lo mejor para guardar en los estantes superiores son las sobras, las bebidas y los alimentos listos para comer como el yogur, el queso y la charcutería.

Estos alimentos suelen tener una vida útil más corta que los condimentos o los aceites y mantequillas, por lo que es útil mantenerlos bien marcados y organizados.

Haz una caja «Comer primero» para los alimentos que estén a punto de caducar.

Las cajas para nevera son muy útiles para tener tu comida organizada. Coge una de ellas y pone una etiqueta «Cómeme primero» y coloca dentro de ella todo lo que esté a punto de caducar. De esta manera evitarás tirar mucha comida.

Utiliza un organizador giratorio para encontrar fácilmente los alimentos

La parte trasera de una nevera puede convertirse en un agujero negro donde los alimentos se pierden hasta que hayan caducado. Esto tiene una solución muy sencilla. Podemos utilizar los organizadores giratorios para ordenar algunos alimentos.

Normalmente se han utilizado para guardar alimentos en la despensa o los armarios pero también se pueden utilizar en una nevera. Todos los botes abiertos, aperitivos o condimentos deberíamos ponerlos en parte superior y giramos el organizador para encontrar lo que necesitamos.

Utilizamos los botelleros para ganar espacio

nevera con botellero
Un botellero nos ayuda a ganar espacio para guardar otros alimentos

Si te gusta consumir bebidas frías y tenerlas guardadas en la nevera, necesitas un botellero. Si dejas las botellas en los estantes vas a utilizar un espacio que podrías aprovechar de otra manera. Con un botellero que va cogido al estante, puedes guardar tus botellas frías y dejar el estante vacío para guardar otras cosas.

Organizamos los estantes inferiores de la nevera

Una vez que el estante superior está en perfecto orden, puedes pasar a los estantes inferiores. Este es el lugar más frío de la nevera por lo que es el lugar más seguro para guardar los alimentos crudos. A continuación te damos algunos trucos para poder organizar esta parte de la nevera.

Agrupa los artículos similares

¿Te acuerdas de la caja «Comer primero»? Ahora vamos a utilizar el resto de cajas que hemos comprado para mantener los artículos similares agrupados con cajas transparentes. Las cajas pueden contener restos de comida, ingredientes para bocadillos, batidos, latas, etc…

Utiliza los estantes con clip y rieles

Muchos frigoríficos tienen barras en el borde de sus estantes. Si tienes artículos embolsados, como queso rallado o lechuga, puedes colgarlos del borde de los estantes para aprovechar el espacio de abajo. Tendrás que comprar cestas con clips y rieles. Entonces, simplemente instala los rieles y los cajones para aprovechar el espacio de dentro del cajón y el que queda libre debajo.

Añade más estantes a tu nevera

Muchos frigoríficos tiene la posibilidad de agregar más estantes. Para saber si puedes añadir más, ve a tu nevera y fíjate en las paredes interiores. Si tiene rieles para añadir más estantes puedes comprar uno y utilizarlo para guardar más alimentos. Es muy importante que tomes las medidas para comprar la bandeja adecuada.

Organizamos el cajón de las verduras

Los cajones de la parte inferior de la mayoría de los frigoríficos suelen tener la humedad y la temperatura controladas para mantener frescos ciertos alimentos durante más tiempo.

Utiliza separadores de cajones

verduras bien organizadas en los cajones de la nevera
Gracias a los separadores podemos tener en cada cajón unas verduras diferentes

Puedes utilizar los separadores que normalmente se utilizan para los cajones de la ropa también en los cajones del frigorífico. Sólo tienes que comprar los que son ajustables y organizarlos a tu gusto.

Lo mejor es agrupar las verduras como la lechuga y las espinacas, las cebollas, el ajo y el jengibre pueden ir en otro, y cosas como las zanahorias y los guisantes en otro.

Forra el fondo con toallas de papel

Los cajones de las verduras de la nevera pueden ser uno de los lugares más incómodos para limpiar. Esto se puede resolver fácilmente colocando una capa de papel de cocina en el fondo de los cajones antes de cargarlos con frutas y verduras. El papel de cocina recogerá los trozos que se suelen desprender. Cambia el papel cada dos semanas para que sea más fácil limpiarlo.

Organizamos la puerta de la nevera

La puerta de la nevera es la parte más caliente del frigorífico, así que sólo los condimentos deberían ir ahí. Aunque mucha gente lo hace, no es adecuado poner los huevos o la leche en la puerta, ya que deben colocarse en una parte más fría del frigorífico.

puerta de nevera con huevos, leche y bebidas
No es buena idea poner la leche en la puerta de la nevera

Los condimentos, las salsas, la mantequilla y otros artículos menos perecederos son candidatos perfectos para el almacenamiento en la puerta, pero eso no significa que no tenga que estar ordenado. Mantén las puertas de tu frigorífico impecables con estos trucos.

Etiqueta cada sección de la puerta

Para mantener los alimentos organizados, mantén los artículos similares juntos en cada divisor de la puerta y etiqueta el exterior del divisor con una pegatina o un imán. Ejemplos de artículos similares son: salsas (salsa picante, salsa de soja, salsa para pasta), condimentos para bocadillos o aperitivos (mayonesa, mostaza, ketchup), o artículos como aceitunas o pepinillos.

Paso 3: organizando el exterior del frigorífico

¿Pensabas que ya habíamos acabado? Pues todavía nos queda un paso para aprovechar a tope nuestra nevera. ¿Sabías que la parte exterior también es un buen sitio para guardar cosas de cocina?

Por supuesto van a ser alimentos y condimentos que no tienen que ir a la nevera, pero nos sirven para ganar espacio a los armarios, sobre todo muy útil en cocinas pequeñas.

La mejor manera para aprovechar esta parte es con estanterías magnéticas. Las podemos utilizar para guardar las especies, el té, botellas que no hacen falta que estén frías, etc. ¡Imaginación al poder!

Si todavía necesitas más espacio para guardar alimentos fríos, una buena opción es comprar una mini nevera. Se trata de un pequeño electrodoméstico que ocupa muy poco espacio pero que te puede dar un extra para guardar más cosas.

Así organizamos nuestra nevera y aprovechamos al máximo el espacio. ¿Qué te parece? ¿Nos das más ideas? Explícanos como lo haces en los comentarios.

Deja un comentario