Organización de cocina

La clave de una pequeña cocina es que todo esté en su sitio. Y si además utilizamos el espacio de manera eficiente conseguiremos que nos cunda más nuestro espacio.

Como Organizar el Té

Como Organizar el Té

Si te gusta una buena taza de té tanto como a nosotros, seguro que también te has encontrado con el…

Estanterías para cocinas pequeñas

Estanterías para cocinas pequeñas

Las estanterías metálicas son siempre una solución económica, práctica y actualizada de almacenaje. Podrás ordenar todos tus artículos y objetos…

Cómo organizar nuestra nevera

Cómo organizar nuestra nevera

La mayoría de la gente necesita meterle mano a su nevera. La parte trasera del frigorífico puede convertirse fácilmente en…

Carro de compra Rolser

Carro de compra Rolser

Cuando éramos más jóvenes íbamos a hacer la compra sin carro de la compra. Nos parecía de persona mayor que…


La mejor manera de organizar una cocina

A nadie le gusta que alguien venga a casa, ya sea tu madre o tu suegra, entre en la cocina y empiece a reorganizar todos los armarios. Vas a buscar una taza para el café de la mañana y te encuentras con una pila de cuencos.

O abres el cajón de los trastos para coger unas tijeras y te encuentras con que los cubiertos viven ahora allí. Las sorpresas en la cocina sólo deberían venir en forma de patatas fritas.

En Cocinaenorden creemos que existe la forma «correcta» (si es que existe una manera correcta) de montar y organizar la cocina y todo se reduce a una palabra: eficiencia.

De hecho podemos ordenar la cocina poniendo el foco en los 6 aspectos básicos que encontramos en cualquier cocina.

Utensilios para cocinar y especies: lo que utilicemos cada día para cocinar debe estar cerca de los fogones como las palas o los cucharones. Aquí también incluiríamos las especias que utilicemos a diario ya que no quieres tener que ir a buscarlas cada vez que las necesitas. Las que solo les damos uso de vez en cuando podemos guardarlas en un armario o en la despensa.

Otros artículos que pueden interesarte

En cuanto a los pequeños electrodomésticos de cocina, como la batidora, la freidora de aire, la olla o la tostadora, recomendamos tenerlas en la encimera sólo si se utiliza a diario. El resto de electrodomésticos los guardaremos para ganar espacio.

En caso de que tu cocina sea muy pequeña y no tengas espacio para todos los electrodomésticos que utilizamos hoy en día, te recomendamos visitar nuestra página donde hablamos de los mejores mini electrodomésticos.

Después de los utensilios y los electrodomésticos, la vajilla es lo que más espacio ocupa en la cocina. A la hora de decidir dónde colocarlos, simplemente hay que pensar en lo que tiene más sentido.

Dependiendo de la distribución de la cocina, eso podría significar poner las tazas justo encima de la cafetera, por ejemplo, o los vasos en el armario más cercano al frigorífico. También deberíamos tener un cajón o estante designado para los recipientes para guardar los alimentos.

Despensa y nevera: Somos partidarios de almacenar alimentos como el arroz, la pasta, la harina, los frutos secos y todo lo que puedas en tarros de cristal. De esta forma, puedes hacer una foto de tu despensa antes de ir al supermercado y sabrás lo que necesitas.

Recomendamos tener un estante para los ingredientes de repostería, otro para los alimentos del desayuno (como los cereales o las galletas), otro para alimentos como la pasta y el arroz, otro para los aperitivos y otro para las latas.

Una vez más, esto depende del espacio del que dispongas, puede que tengas que combinar diferentes estantes o adaptarlos en función de tu dieta. Pero tener lugares designados para cada cosa, por pequeñas que sean, es clave.

Para organizar la nevera aplicamos la misma receta. Recomendamos guardar los condimentos en la puerta de la nevera y tener un estante para las bebidas, un cajón para las verduras, otro para la fruta, una zona designada para los lácteos, otra para la carne y un espacio para las sobras o los tuppers que nos llevamos a la oficina.

Organizar la despensa y la nevera de esta manera reduce el desperdicio de alimentos porque evita que te olvides de lo que ya tienes y compres el doble de algo, o que dejes que se desperdicie algo que habías olvidado.

Los cubos de basura, reciclaje y artículos de limpieza (productos y paños) recomendamos ponerlos debajo del fregadero (siempre que sea posible). Si debajo del fregadero no tienes espacio para los productos de limpieza, guarda solo los que utilices en la cocina y el resto en otro armario fuera.

El mayor error que cometemos cuando organizamos una cocina es no darle a cada cosa su sitio. Es entonces cuando los cajones de los trastos empiezan a multiplicarse y los armarios a desordenarse.

Si tienes más ideas para ayudarnos a organizar la cocina nos encantaría leerlos en los comentarios.

Deja un comentario