Las mejores ollas express pequeñas: análisis, comparativa y opiniones

A pesar de las quejas de muchos, cocinar forma parte de nuestra vida. Ya que es la forma de preparar alimentos, con la confianza suficiente de que nos provean realmente los nutrientes que necesitamos para funcionar de manera correcta y, que además nos garantice que están preparados adecuadamente.

Sin embargo, con el estilo de vida actual de nuestra sociedad, invertir gran cantidad de tiempo y energía en preparar suculentos platos de comida, tanto para nosotros como para nuestra familia, termina por convertirse en un sacrificio, más que en una labor que nos desconecte de la agitación diaria para relajarnos.

Si quieres saber cual es la mejor olla express pequeña para nosotros puedes ir directamente a las conclusiones

Las ollas a presión, intentan eliminar esa sensación, al hacer de la cocción de los alimentos, una función más eficiente, ya que nos permite ahorrar tiempo y energía, aun así adquirir una de estas cacerolas de tamaño convencional, tiene el gran inconveniente de ocupar mucho espacio en nuestra cocina.

Incluso, en las que disponen de suficiente espacio. Asimismo, las ollas express suelen ser usada a una fracción de su capacidad real, haciendo que el espacio utilizado para su almacenamiento, no tenga una suficiente justificación. Además, la limpieza de estas grandes ollas es bastante difícil debido a su gran tamaño.

Por esta razón, han surgido los electrodomésticos pequeños, los cuales nos ofrecen la utilidad de las convencionales, pero añadiendo la comodidad de no ocupar mucho espacio en la cocina, por lo que podremos guardarla sin ningún problema, y la posibilidad de utilizarla a su máxima capacidad.  

Entonces, cuando nos hemos decidido a comprar una de estas pequeñas ollas a presión, surge el gran dilema de elegir alguna en medio de todas las opciones que podemos hallar en el mercado. Por ello, revisaremos las características más importantes, para facilitarnos el trabajo de escoger nuestra olla ideal.


Comparativa CocinaenOrden.com de las mejores ollas express pequeñas

WMF Perfect 3 litros
CARACTERÍSTICAS Posee dos niveles diferentes de cocción
Cuenta con una base patentada que distribuye uniformemente el calor.
Dos niveles diferentes de cocción.
3 litros de capacidad
22 cm de diámetro
ELO Praktika XS
CARACTERÍSTICAS Es apropiada para usarse en cualquier tipo de cocina
Es apta para lavarse en el lavavajillas.
Cuenta con una base cilíndrica ,que distribuye el calor por toda la superficie de la olla
2,7 litros de capacidad
18 cm de diámetro
Hawkins Classic CL15 1.5 litros
CARACTERÍSTICAS La válvula evita la salida de vapor en direcciones peligrosas
Incluye un práctico libro de recetas.
Su tamaño reducido la hace ideal para caravanas y campings
1,5 litros de capacidad
Diámetro 13 cm
ALZA Space 2,5 Litros
CARACTERÍSTICAS Posee dos asas enfrentadas.
Es apta para cocinas de inducción.
Cuenta con dos niveles de cocción.
2,5 litros de capacidad
Diámetro 22 cm
Amazon Basics 4 Litros
CARACTERÍSTICAS A excepción de la tapa, es apta para el lavavajillas.
Cuenta con dos niveles diferentes de cocción.
Funciona de forma silenciosa.
Capacidad 4 litros
Diámetro 22 cm

¿Cuál es la mejor olla express pequeña?

Ya que las ollas a presión compactas nos ofrecen grandes ventajas a la hora de cocinar, y siendo honestos, también a la hora de limpiarlas, poder elegir una que se adapte por completo a nuestro estilo de vida, y a las exigencias que tendremos hacia esta cacerola, será de gran beneficio.

Las ollas express nos ofrecen alimentos adecuadamente preparados, pero usando solo una fracción del tiempo que nos llevaría una sartén convencional, y esto adicionalmente, se traduce en menor consumo de energía, lo que representa un uso eficiente de los recursos del medio ambiente.

Otros artículos que pueden interesarte

Por otra parte, su método de cocción, permite la conservación de los distintos nutrientes en su interior, haciendo que los platos que preparemos con una olla a presión, tengan un valor nutricional superior y, adicionalmente posean un sabor y olor más intenso que con las cacerolas usadas de forma tradicional.

Por lo que, valorando todas estas ventajas, solo queda decidirnos a adquirir una, y para ello, debemos ser algo precavidos e investigar un poco sobre las distintas opciones que nos ofrece el mercado actual, de forma que obtengamos la olla express que realmente se ajuste a nuestras necesidades.


La mejor olla express pequeña: WMF Perfect 3 litros

PROS

  • Posee dos niveles diferentes de cocción, por lo que mantiene las propiedades de los distintos alimentos.
  • Es apta para cocinas de inducción.
  • Cuenta con una base patentada que distribuye uniformemente el calor.
  • Dos niveles diferentes de cocción.
  • 3 litros de capacidad
  • 22 cm de diámetro

CONTRAS

  • El mango y el anillo de sellado deben lavarse a mano.

WMF Perfect - Olla Rápida 22 cm de diámetro, 3 litros, Acero Inoxidable para inducción

Contenido: 1x olla a vapor/a presión sin cesta (volumen 3,0 l, Ø 22 cm, altura 9 cm) con tapa y junta de estanqueidad - Número de artículo: 0792619990

Material: acero inoxidable Cromargan 18/10, pulido - inoxidable, apto para lavavajillas y resistente a los ácidos. Manija de plastico. El anillo de sellado y el mango de la tapa extraíble no son…

Apto para todo tipo de cocinas, incluido inducción

Seguridad probada por TÜV: liberación automática de vapor y protección contra la presión residual. Funcionamiento sencillo con regulador de cocción de 2 niveles (nivel bajo/alto: 110°C/ 119°C). Asa de la tapa extraíble…

Dos niveles de cocción: Hasta 110 °C (primer anillo naranja), para verduras tiernas, pescado, aves; y hasta 119 °C (segundo anillo naranja), para alimentos duros y carnes

Base Transtherm full induction que distribuye el calor por toda la base y lo mantiene durante mucho más tiempo

WMF Perfect - Olla Rápida 22 cm de diámetro, 3 litros, Acero Inoxidable para inducción
MÁS INFORMACIÓN

La marca de fabricantes de electrodomésticos alemanes WMF, nos trae a su mini olla a presión, Perfect, de 3 L de capacidad, la cual está diseñada en Cromargan, una aleación de acero inoxidable, resistente y fácil de limpiar. Con esta olla, ahorraremos en tiempo y energía.

Presenta un práctico diámetro de 22 cm con una altura de 9 cm, haciéndola ideal para cocinar cantidades adecuadas de alimentos, sin ocupar el espacio de las opciones convencionales, en las que usamos la mitad de la capacidad. Además, es apta para cualquier tipo de cocina, incluidas las de inducción.

Cuenta con una tapa desmontable, a través de un mango extraíble por desplazamiento, que asegura un cierre hermético y que facilita la limpieza de la olla. Este mango se lava simplemente al retirarlo de la tapa y ponerlo bajo el grifo, mientras que los demás componentes, son aptos para lavar en el lavavajillas.

Olla y tapa desmontable en tres piezas

Como puedes ver en la imagen la tapa se desmonta en tres partes. Por un lado tenemos la tapa a la cual le hemos quitado el mango y la goma. De esta manera podemos poner en el lavavajillas los elementos por separado.

Recomendamos lavar el mango a mano ya que es la parte fundamental de la olla. De esta manera garantizamos al máximo su duración.

La base TransTherm Full Induction de esta olla express compacta, posee un núcleo de aluminio, el cual se encuentra rodeado por una cápsula de acero cromado, permitiendo una distribución de calor uniforme y una conducción más eficiente del mismo, haciendo que cocinar consuma mucho menos energía.

Además, cuenta con dos niveles diferentes de cocción, programables mediante los anillos de su tapa. Al observar el primer anillo naranja, estaremos cocinando a una temperatura de 110°C, siendo ideal para verduras tiernas, aves y pescados, de forma que podamos mantener todas sus propiedades nutricionales. 

Esta olla dispone de dos niveles de cocción

En cambio, cuando veamos al segundo anillo naranja, la olla express funcionará a una temperatura de 119°C, la cual puede ser utilizada para cocinar alimentos de mayor dureza y carnes rojas, produciendo así comidas tiernas y jugosas, en mucho menos tiempo que con una olla tradicional.

Finalmente, cuenta con 5 niveles distintos de seguridad, que garantizan un uso eficiente y conveniente de la olla a presión. Su ranura en el borde de la tapa y su dispositivo de cierre, producen en sellado hermético. En cambio, el indicador de presión de la tapa y la válvula de seguridad, nos brindan una protección adicional.

WMF Perfect Pro vs Premium

Los modelos WMF Perfect Pro y Premium utilizan la misma presión de funcionamiento. La diferencia entre ambos está en sus asas. El Perfect expulsa el vapor a través del mango, no a través de la tapa.

Esto hace que el diseño sea más intuitivo con un sistema de funcionamiento más rápido y sencillo. Con un simple giro de un pomo, puedes determinar fácilmente el nivel de presión o liberar el vapor sobrante de tu olla.

Encontrarás esta olla rápida WMF más limpia y fácil de usar que los modelos anteriores.


La mejor olla express pequeña barata: ELO Praktika XS 

PROS

  • Es apropiada para usarse en cualquier tipo de cocina, incluyendo las de inducción.
  • Es apta para lavarse en el lavavajillas.
  • Cuenta con una base cilíndrica ,que distribuye el calor de manera uniforme por toda la superficie de la olla.
  • 2,7 litros de capacidad
  • 18 cm de diámetro

CONTRAS

  • Su diámetro reducido dificulta ciertas preparaciones.

Elo Praktika XS - Olla a presión pequeña (2,7 litros), color plateado, acero inoxidable

Fabricada en acero inoxidable 18/10. Con válvula de alivio de presión en el borde de la tapa.

Con base especial para un mejor aprovechamiento de la energía. Forma cilíndrica.

Interior con acabado satinado y marca de nivel. Exterior con acabado pulido y brillante.

Con sello de seguridad GS. Se puede lavar en el lavavajillas.

Apropiada para todo tipo de fuegos, inclusive cocinas de inducción.

Elo Praktika XS - Olla a presión pequeña (2,7 litros), color plateado, acero inoxidable
MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, la también marca alemana ELO, pone a nuestra disposición a su mini olla a presión, Praktika XS, la cual cuenta con 2.7 L de capacidad. Esta pequeña cacerola está elaborada en acero inoxidable, para permitirnos cocinar mientras ahorramos hasta el 70% de la energía que usa una olla convencional.

Con un diámetro de 18 cm, esta cacerola es ideal para la preparación de los alimentos de un soltero o una pareja. Además, su práctico tamaño compacto hace que guardarla en cualquier armario de la cocina resulte muy cómodo, por lo que siempre estará a nuestra mano.

Por otro lado, requiere poca cantidad de agua para su funcionamiento, permitiendo crear el vapor suficiente para cocinar en un cuarto del tiempo del que utiliza cualquier cacerola tradicional, pero con la ventaja adicional, de mantener las vitaminas, los nutrientes y los sabores de cada una de nuestras preparaciones.

Su pesada base ELO-Therm, especialmente diseñada de forma cilíndrica, conduce adecuadamente el calor y lo distribuye, creando una cocción uniforme. Asimismo, gracias a su sistema de regulación de presión innovador, podremos programar dos niveles diferentes de cocción.

Además, cuenta con diversos mecanismos de seguridad que evitan que surjan accidentes domésticos. Por un lado, genera un sello de seguridad GS que mantiene una presión constante en su interior, mientras que su válvula permite la extracción segura del vapor excedente.


La mejor mini olla express 1.5 litros: Hawkins Classic CL15 1.5

PROS

  • La válvula de presión está especialmente localizada, para evitar la salida de vapor en direcciones peligrosas.
  • Incluye un práctico libro de recetas.
  • Su tamaño reducido la hace ideal para caravanas y campings.
  • 1,5 litros de capacidad
  • Diámetro 13 cm

CONTRAS

  • No puede usarse en cocinas de inducción.

Hawkin Classic CL15 1.5 litros olla a presión de aluminio nuevo mejorado, pequeño, Plata 1.5-Liter plata

Esta impresionante olla a presión Hawkins es ideal para platos de guarnición rápidos, vida de apartamentos, camping, autocaravanas y mochileros

Hecho de aluminio virgen comercialmente puro; pulido espejo; acabado interior y base mate

Cuenta con una tapa a prueba de golpes que sella desde el interior como una puerta de jet, asegurando una mayor seguridad

La tapa interior se abre solo cuando la presión cae y las asas se mantienen frías

La presión se regula automáticamente a niveles óptimos para la cocción rápida; válvula de seguridad blindada, junta de larga duración

Hawkin Classic CL15 1.5 litros olla a presión de aluminio nuevo mejorado, pequeño, Plata 1.5-Liter plata
MÁS INFORMACIÓN

En cambio, la marca Hawkins, nos ofrece a la pequeña olla express de su serie Classic, la cacerola modelo CL15 de 1.5 L de capacidad. Se encuentra elaborada completamente en aluminio, con acabado exterior en espejo pulido y mate en su interior, para evitar rayones con el lavado.

Su escaso diámetro de 13 cm, la convierte en una olla express ideal para apartamentos de soltero o incluso para parejas, ya que con ella, podremos preparar guarniciones rápidas y nutritivas. Esta pequeña cacerola ocupa muy poco espacio, por lo que incluso puede llevarse en una caravana.

Otros artículos que pueden interesarte

Aunque es apta para cocinas eléctricas y vitrocerámicas, está especialmente diseñada para utilizarse en cocinas de gas. Cuenta además con un sistema de regulación de presión, que nos permite mantener un rango de vapor estable, evitando así la creación de espuma en nuestras preparaciones.

Por otro lado, posee una goma de seguridad que permite un sellado hermético de la tapa, aun así, este pequeño anillo de goma no tiene exposición hacia el interior y por tanto, no afecta nuestros alimentos. Asimismo, cuenta con un cierre interior que solo puede abrirse cuando la presión disminuye.


La mejor olla express de 2: ALZA Space

PROS

  • Posee dos asas enfrentadas.
  • Es apta para cocinas de inducción.
  • Cuenta con dos niveles de cocción.
  • 2,5 litros de capacidad
  • Diámetro 22 cm

CONTRAS

  • Su capacidad máxima, permite preparar comida para 3 personas.

ALZA Space - Olla a presión super-rápida (2,5 litros)

En lugar de mango del clásico mango de bayoneta, aquí disponemos de 2 asas, que nos permiten un ahorro de espacio en nuestra cocina.

Fondo Sandwich Termodifusor (Acero Inoxidable + Aluminio + Acero Inoxidable) para lograr un homogéneo y máximo aprovechamiento del calor. Olla super-rápida que reduce el tiempo de cocción hasta en un…

Triple sistema de seguridad: 1) Válvula de funcionamiento que mantiene en todo momento la presión de la olla, dejando salir el vapor sobrante. 2) Válvula de Seguridad que actúa en…

Fabricada íntegramente en nuestras instalaciones de Eskoriatza (Gipuzkoa).

Gas, Electricidad, Vitrocerámica, Inducción.

ALZA Space - Olla a presión super-rápida (2,5 litros)
MÁS INFORMACIÓN

Por su parte, la marca nacional ALZA, nos trae a su mini olla a presión de dos asas, Space, la cual posee 2.5 L de capacidad. Fabricada completamente en acero inoxidable 18/10, altamente resistente. Esta práctica olla nos permite cocinar ahorrando hasta un 70% de tiempo y energía. 

Gracias a su diámetro de 22 cm y su altura de 7.6 cm, esta cacerola compacta nos ofrece la posibilidad de preparar la comida de una pareja e incluso la de tres personas, debido a que estas dimensiones son ideales, ya que nos permite aprovechar al máximo cada centímetro de la olla.

Además, el modelo Space de ALZA posee dos asas de baquelita termo-resistentes, las cuales se ubican una frente a la otra, a modo de orejas de una cacerola convencional. Estas asas, a diferencia del clásico mango de las ollas a presión, nos brindan un verdadero ahorro de espacio en la cocina.

Por otro lado, cuenta con dos modos de cocción, que usan presiones distintas. Su cocción rápida genera una presión de 60 kPa, la cual es ideal para preparar platos delicados como arroces y pescados, mientras que la cocción súper rápida genera una presión de 100 kPa y, es perfecta para preparar legumbres y carnes.

Asimismo, esta olla express dispone de 3 sistemas de seguridad: cuenta con una válvula de funcionamiento que garantiza que la presión en el interior se mantenga constante, posee también una válvula de seguridad que extrae el exceso de vapor para que no sobrepase el rango de presión segura.

Y, finalmente, cuenta con un sistema de junta de cierre elaborada en silicona con ventana lateral, para garantizar el cierre hermético de la olla express. La cacerola a presión posee una base a modo de sándwich (acero + aluminio + acero) que permite una difusión uniforme y eficiente del calor. 


La mejor olla express pequeña de 4 litros: Amazon Basics

PROS

  • A excepción de la tapa, es apta para el lavavajillas.
  • Cuenta con dos niveles diferentes de cocción.
  • Funciona de forma silenciosa.
  • Capacidad 4 litros
  • Diámetro 22 cm

CONTRAS

  • La tapa debe lavarse por completo a mano.

Amazon Basics Olla A Presión de Acero Inoxidable - Apta para inducción - 4 Litros

Olla a presión de acero inoxidable para cocinar deliciosas y nutritivas comidas en menos tiempo, incluye vaporera

2 niveles de presión de cocción: 50 kPa cocción lenta y 90 kPa cocción rápida

Indicador de nivel de agua para un llenado adecuado; asas Bakelite conectadas de forma segura; funcionamiento silencioso

Apta para lavavajillas (salvo la tapa). Apta para todos los tipos de fuentes de calor, incluidas las de inducción, fogones y vitrocerámicas

Práctico tamaño con capacidad para 4 litros; Mide 22 cm de diámetro; Válvula con indicador de la presión para una apertura segura

Amazon Basics Olla A Presión de Acero Inoxidable - Apta para inducción - 4 Litros
MÁS INFORMACIÓN

Finalmente, la compañía de comercio electrónico con dominio mundial Amazon, nos trae a través de su línea AmazonBasics a su pequeño modelo de olla express, de 4 L de capacidad, elaborada en acero inoxidable, la cual nos ofrece la opción de cocinar en menos tiempo, conservando los nutrientes de los alimentos.

Su diámetro de 22 cm, la hace ideal para ajustarse a cualquier tipo de estufa, siendo apta para funcionar incluso en las cocinas de inducción. Con esta compacta cacerola a presión, podremos preparar innumerables recetas de comida, sin ruidos molestos, puesto que su funcionamiento es silencioso.

La olla express AmazonBasics, cuenta con dos niveles distintos de cocción. Con su modo de cocción lenta, se crea una presión de vapor en el interior que alcanza los 50 kPa, mientras que en la opción de cocción rápida, se genera una presión interior máxima de 90 Kpa.

Por otro lado, posee una válvula de seguridad en la tapa, que permite una presión de vapor estable en el interior de la olla express, cuando la presión aumenta por encima de este nivel, la válvula se eleva y la tapa roja se abre, permitiendo la salida del vapor. Adicionalmente, cuenta con un indicador de presión.

Esta olla a presión cuenta también con una práctica guía del nivel de agua. Finalmente, el vapor que crea en su interior, cocina de forma eficiente los alimentos, puesto que por un lado nos permite ahorrar tiempo y energía, y por otro ablanda los alimentos duros, mientras conserva sus nutrientes.   


Otras ollas express pequeñas que también nos gustan…


Guía de compras para una olla express pequeña

Una de las mejores formas de las que disponemos para cocinar actualmente, es mediante una olla a presión, ya que nos permite preparar alimentos en menor tiempo, ahorrando energía, por lo que es más amigable con el medio ambiente, pero la mayor ventaja recae sobre la conservación de los nutrientes.

Sin embargo, el mercado está repleto de opciones de ollas de todos los tamaños, formas y calidades, que hace que decidirnos por alguna en particular, resulte bastante difícil. Por esta razón, creemos que conocer cuáles características debemos evaluar, nos será de gran utilidad.

De esta forma podremos centrarnos en buscar aquella olla express que realmente cubra nuestras necesidades y exigencias en la cocina, pero ¿Qué ocurre cuando no contamos con el espacio suficiente para almacenar esas cacerolas de gran tamaño? La respuesta nos la da, la versión compacta de estas ollas.

Según nuestra opinión lo más importante para comprar una olla express son la capacidad, el material y la presión a la que trabaja

Además de permitirnos ahorrar en espacio, porque las de tamaño convencional muchas veces no caben fácilmente en ninguna alacena, nos ofrece una ventaja adicional: podemos cocinar porciones pequeñas, lo cual es ideal para solteros y parejas, o incluso para preparar guarniciones saludables para toda la familia.

Entonces, sabiendo las ventajas que tendremos al adquirir una de estas pequeñas ollas rápidas, nos centraremos en abarcar las principales características que debemos tomar en cuenta, especialmente a la hora de decidirnos por aquella olla express compacta que nos resulte ideal.

En primer lugar, hay que considerar la capacidad, medida en litros, es necesario saber que las opciones pequeñas de estas ollas a presión, cuentan de igual forma con capacidades reducidas, pero en el mercado existen diversas opciones que van desde los 1.5 L hasta incluso los 4 – 6 L de capacidad.

Ahora bien, para tener en cuenta realmente la capacidad, tenemos que considerar el uso que le daremos y los habitantes de nuestro hogar. Las ollas express que albergan hasta 2.5 L, son ideales para preparar comidas completas para solteros, o guarniciones para parejas, incluso son bastante prácticas para las caravanas.

Por ello, si contamos con más miembros en nuestra familia, es mejor comprar una olla a presión con un poco más de capacidad, para que aprovechemos al máximo las ventajas de cocción que nos ofrecen estas pequeñas aliadas de la cocina, sin renunciar al espacio que ocupa una de tamaño convencional.

Otros artículos que pueden interesarte

Otro de los aspectos que tendremos que revisar es el diámetro de la olla a presión, mientras más reducido sea este, posiblemente en términos prácticos, será más difícil disfrutar de su máxima capacidad, puesto que dispondremos de menor superficie útil, ya que será más incómodo situar los alimentos dentro de la olla.

En las opciones compactas, obtendremos diámetros variables que pueden ir desde unos 16 – 18 cm hasta los 22 – 24 cm, siendo estas últimas las que nos ofrecen mayor versatilidad en su tamaño. Sin embargo, las de menor diámetro, son ideales para caravanas y estufas estrechas.

Otro aspecto muy importante en una olla express es los niveles de seguridad que nos ofrece cada uno de los modelos

Por otra parte, tenemos que tomar en cuenta el material del que están fabricadas, ya que en el mercado existen diversas opciones, entre las cuales se encuentran las ollas a presión de aluminio, este material es antiadherente, pero tiene la gran desventaja de perder fácilmente el calor una vez retirada del fuego.

Además, no son aptas para usar en cocinas de inducción. Otra de las opciones disponibles en el mercado es el cobre, estas ollas suelen ser más pesadas y tener un precio bastante elevado, ya que al estar elaboradas con un estupendo conductor de calor, este se distribuye de forma homogénea por toda la superficie.

Asimismo, el cobre es capaz de mantener el calor aun cuando retiremos la olla a presión del fuego. Sin embargo, al igual que ocurre con las de aluminio, no pueden usarse en las cocinas de inducción. Por lo que, otra de las alternativas que tenemos para elegir en cuanto al material es el hierro fundido.

Este tipo de olla express, tiene un funcionamiento bastante aceptable, ya que distribuye bien el calor y mantiene caliente las comidas, pero su limpieza es dificultosa porque suele ser bastante porosa y pesada. Finalmente, tenemos a la opción favorita de todos los materiales, el acero inoxidable.

Otra característica que también debemos considerar es la presión a la cual funciona la olla express. Este valor viene expresado habitualmente en kilopascales (kPa), pero pueden usarse otras unidades como bar y PSI. Existen ollas que manejan presiones bajas (entre 40 y 60 kPa).

Estos valores permiten cocciones lentas, que pueden ser usadas en prácticamente cualquier alimento, el único inconveniente es que para aquellos que son especialmente duros, requerimos un mayor tiempo de cocción. Por otro lado, también tenemos a las ollas que generan presiones altas en su interior.

Estas pequeñas cacerolas son lo suficientemente potentes como para manejar presiones de hasta 100 kPa, con lo que se logran alcanzar temperaturas elevadas en el interior de la olla express, llegando incluso a los 120°C, por lo que constituyen la opción de cocción rápida.

Con estas presiones elevadas, seremos capaces de cocinar en muy poco tiempo aquellos alimentos duros, para así poder obtener preparaciones blandas. Sin embargo, es difícil que algunos vegetales, aves y pescados tengan una cocción adecuada con estas presiones y por ello, se obtiene sobrecocción de los mismos. 

Asimismo, en el mercado actual no solo tenemos acceso a aquellas ollas que posean una de estas dos opciones de presión, sino que además, existen muchos modelos que tienen la capacidad de generar las dos funciones de cocción, haciendo de estas cacerolas, un utensilio más versátil y preciado.

Finalmente, debemos considerar el fondo de la olla express, puesto que la forma y la cantidad de capas que lo conforman, producirán una mejor o peor difusión del calor, y esto significa en una mayor uniformidad en la cocción. Mientras más capas de materiales distintos posean, más eficiente será la distribución del calor.

Teniendo en cuenta todas estas características podremos tener la capacidad real de elegir a la mejor olla express pequeña, en medio de la infinita diversidad que hallamos en el mercado. Haciendo que nuestra inversión resulte plenamente satisfactoria.


Nuestra valoración personal: ¿Cuál mini olla express comprar?

De las pequeñas ollas a presión disponibles en el mercado, consideramos que la marca alemana WMF nos brinda la mejor alternativa con su modelo Perfect de 3L de capacidad. Ya que nos brindará una excelente opción de preparación de los alimentos, pero también nos ofrecerá la ventaja de ocupar poco espacio.

WMF Perfect - Olla Rápida 22 cm de diámetro, 3 litros, Acero Inoxidable para inducción

Contenido: 1x olla a vapor/a presión sin cesta (volumen 3,0 l, Ø 22 cm, altura 9 cm) con tapa y junta de estanqueidad - Número de artículo: 0792619990

Material: acero inoxidable Cromargan 18/10, pulido - inoxidable, apto para lavavajillas y resistente a los ácidos. Manija de plastico. El anillo de sellado y el mango de la tapa extraíble no son…

Apto para todo tipo de cocinas, incluido inducción

Seguridad probada por TÜV: liberación automática de vapor y protección contra la presión residual. Funcionamiento sencillo con regulador de cocción de 2 niveles (nivel bajo/alto: 110°C/ 119°C). Asa de la tapa extraíble…

Dos niveles de cocción: Hasta 110 °C (primer anillo naranja), para verduras tiernas, pescado, aves; y hasta 119 °C (segundo anillo naranja), para alimentos duros y carnes

Base Transtherm full induction que distribuye el calor por toda la base y lo mantiene durante mucho más tiempo

WMF Perfect - Olla Rápida 22 cm de diámetro, 3 litros, Acero Inoxidable para inducción
MÁS INFORMACIÓN

Su fabricación en Cromargan, con fondo TransTherm Full Induction, elaborado en aluminio cubierto a modo de sándwich por acero inoxidable cromado, convierte a esta pequeña olla express un una opción eficiente, ya que distribuye uniformemente el calor, haciendo que consumamos menos tiempo y energía.

Además, su diámetro amplio de 22 cm, aprovecha completamente la capacidad que posee esta olla a presión, por lo que conseguiremos el disfrute máximo de su potencialidad. Asimismo, su tapa desmontable facilita la limpieza de la cacerola, ya que solo el mango y el anillo requieren lavarse a mano.

Por otro lado, su doble nivel de cocción, nos da la posibilidad de preparar innumerables recetas, sin el temor de obtener resultados excesivamente cocidos o por el contrario, excesivamente duros. Finalmente sus 5 sistemas de seguridad convierten a esta olla express en la opción definitiva para comprar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo funciona una olla express?

En esta sección, aprenderá los conceptos básicos de cómo funcionan las ollas a presión y cómo usarlas.

Las ollas a presión se componen de una tapa y una olla. La tapa se coloca encima de la olla y se sella con anillos de goma o metal que se atornillan. Para cocinar alimentos en una olla a presión, es necesario que la olla a presión alcance altas temperaturas debido al rápido aumento de la presión del aire dentro de la olla.

Esto aumenta muchas veces en comparación con otros métodos de cocción, como hervir o cocer al vapor. La cocción a baja temperatura por debajo de 180 ° C se logra principalmente al vaporizar agua en vapor dentro de la olla cerrada, mientras que la cocción a alta temperatura a 240 ° C se puede lograr calentando rápidamente la fuente de calor seco dentro de la tapa sellada.

¿Cuál es la diferencia entre una olla normal y una de presión?

La cocción a presión puede cocinar los alimentos de manera más rápida y eficiente. En una olla a presión, la presión del aire aumenta debido a la rápida ebullición del líquido en un recipiente cerrado, creando el efecto de aumentar el punto de ebullición como si estuviera cocinando con un altímetro más alto.

Una olla normal no está presurizada, por lo que los líquidos de calentamiento se evaporan más lentamente y se enfrían antes de alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para cocinar de verdad.

¿Qué ventajas tiene Cocinar en una olla a presión?

La cocción a presión es una forma rápida y fácil de cocinar alimentos conservando los nutrientes. Utiliza una temperatura alta, lo que lo hace ideal para verduras, carnes y salsas. La olla a presión también cocina más rápido que los métodos de cocción convencionales porque el vapor producido se usa para cocinar en lugar de escapar fuera de la olla. También consume menos combustible y tiempo.

La olla a presión es una técnica eficaz para usar cuando desea preparar un plato rápidamente o si desea cocinar más rápido y sin ensuciar. Algunos de los beneficios de usar ollas a presión son un tiempo de cocción más rápido, la retención de nutrientes en los platos debido a los niveles más altos de calor y una menor cantidad de combustible utilizado en comparación con los métodos tradicionales como hervir o cocinar al vapor.

Deja un comentario