Los mejores hornos para pizza, todo lo que necesitas saber

¿No sería estupendo recrear la masa crujiente de una pizza napolitana en la comodidad de tu propia casa? Por desgracia, el horno de tu cocina no puede alcanzar los más de 400 grados centígrados necesarios para ello. 

Aquí es donde un horno para pizzas resulta útil. Un buen horno para pizzas es capaz de alcanzar altas temperaturas sin los largos tiempos de precalentamiento y la intensa limpieza que requieren los hornos de cocina estándar.

Además, un horno para pizzas suele ser mucho más versátil de lo que su nombre indica. Los filetes perfectamente dorados o el pescado asado con pieles extra crujientes son ideales en los hornos de alta temperatura. 


Asar rápidamente verduras y guarniciones en un horno para pizzas ayuda a desarrollar rápidamente los sabores, ofreciendo exteriores crujientes e interiores jugosos y tiernos. 

Hay una amplia gama de hornos de pizza disponibles en el mercado, desde hornos de ladrillo, de gas o de leña para exteriores hasta modelos más caros para interiores. Algunos son pequeños y portátiles, mientras que otros llaman mucho la atención si tienes una terraza o jardín.

los mejores hornos para pizza

Hemos analizado una variedad de estilos de hornos de pizza de algunas de las marcas más populares. Hemos valorado los hornos de pizza en función de la configuración, la retención del calor, el control del calor, la versatilidad, el tiempo de cocción y el valor general. 

Tras una exhaustiva investigación y muchas pruebas de sabor de las pizzas, hemos reunido las mejores opciones, incluidos los modelos que suponen una inversión considerable y los más asequibles.

Esta es nuestra lista de los mejores hornos de pizza para tu próxima noche de pizza italiana.

Horno para pizza Ooni Koda

Ooni Koda 12 - Horno de pizza de gas para jardín - Horno de pizza - Horno portátil para pizza - Horno de gas

Los hornos de pizza de Ooni están diseñados para la cocina al aire libre, y nuestro nuevo horno de pizza de jardín Ooni Koda 12 es el complemento perfecto para…

Nuestro horno para pizza de gas al aire libre es mucho más que un hornillo de pizza. Se puede utilizar para asar carne, pescado y verduras.

Portátil y práctico: el horno de pizza Ooni Koda 12 pesa solo 9 kg y se puede encender simplemente girando una rueda de selección.

El encendido de gas integrado en el horno de pizza al aire libre proporciona una llama instantánea, una regulación de temperatura ajustable para una cocción sin esfuerzo.

Alta temperatura: la cubierta de acero aislado permite una óptima conservación del calor, por lo que el horno de pizza Ooni Koda está listo para usar en 15 minutos.

Ooni Koda 12 - Horno de pizza de gas para jardín - Horno de pizza - Horno portátil para pizza - Horno de gas
MÁS INFORMACIÓN

No podría ser más fácil. Sólo tienes que abrir el gas, y en unos 15 minutos, el horno de pizza Ooni Koda puede alcanzar temperaturas de hasta 500 grados  (según el fabricante), o puedes bajar el dial de control de calor para una cocción más lenta.

El horno tarda unos 25 minutos (a plena potencia) para que la piedra de la pizza alcance los 400 grados. 

Con el calor a la máxima potencia, el Ooni Koda puede cocinar la pizza en 1 minuto, por lo que puedes alimentar a toda la familia en poco tiempo. También es ideal para asar filetes y chuletas, cocinar verduras y mucho más.

Es un horno atractivo con un diseño elegante, sin chimenea, y tres patas que lo mantienen estable en cualquier superficie. El cuerpo es de acero laminado en frío con recubrimiento de polvo y detalles de acero inoxidable. 

horno para pizza Ooni

Es un horno fácil de transportar, que pesa alrededor de 9 kilos. Cuando hay que guardarlo o transportarlo, las patas se pliegan. Viene con una tabla de hornear de piedra para obtener la corteza de pizza perfecta. 

Este horno puede cocinar pizzas de hasta 33 centímetros ya que es lo que mide la piedra.

Aunque no es totalmente resistente al exterior, nos ha parecido un horno que era fácil de mover cuando había mal tiempo, y la limpieza también es sencilla. 

Rango de temperatura: Hasta 500° | Fuente de calor: Gas propano | Tamaño máximo de la pizza: 33 centímetros

El Koda no sólo es útil para la pizza. También se puede cocinar pescado, bistec, chuletas de cordero, tomates, maíz, patatas, remolacha y otras verduras.

Horno para pizza Ooni Fyra 12

Horno pizza Ooni Fyra 12: horno leña de jardin, horno portatil liviano, horno de leña de exterior para pizzas

Ooni pizza, inventor de los hornos individuales para pizza, presenta Fyra, su último horno para pizzas que usa pellets.

Un horno de leña para exterior versátil: además de horno para pizza, este horno exterior puede usarse como horno de pan.

Súper potente: alcanza los 500ºC en 15 min, para cocinar auténticas pizzas a la piedra de 30 cm en tan solo 60 segundos.

Súper ligero: puedes llevarlo al parque, a la playa o dónde quieras para compartir pizzas con tus amigos. ¿Qué mejor?

Súper regalo para los amantes de la pizza: fácil de usar, compacto, diseño elegante. ¡Nunca más pidas pizza por entrega!

Horno pizza Ooni Fyra 12: horno leña de jardin, horno portatil liviano, horno de leña de exterior para pizzas
MÁS INFORMACIÓN

Hay algo en el sabor de la cocina de leña que la hace increíblemente atractiva. El horno Ooni Karu puede satisfacer ese deseo, ya que funciona con leña o carbón, como muchas barbacoas portátiles.

Puedes cocinar con leña siempre que esté permitido o cargar carbón vegetal de la parrilla para obtener calor y humo sin necesidad de leña. El horno está listo para cocinar en unos 15 minutos y puede alcanzar los 500 grados si es necesario.

El cuerpo es de acero inoxidable con aislamiento de fibra cerámica, por lo que mantiene el calor, mientras que la piedra de hornear Ooni retiene el calor para una corteza perfecta. 

La piedra para pizza incluida tiene un diámetro de 33 centímetros para pizzas de tamaño familiar, o puedes colocar pizzas individuales más pequeñas si quieres hacerlas con diferentes ingredientes. 

Se hornean en aproximadamente un minuto, así que no hay que esperar mucho. De hecho, cuando se coloca hacia la parte trasera del horno, todavía puede tardar menos, unos 45 segundos. 

horno para pizza Ooni Fyra 12

El deflector de la chimenea controla el calor ajustando el flujo de oxígeno para una temperatura más alta o baja. Un puerto en la parte trasera facilita que podamos añadir más combustible para sesiones de cocción más largas o para añadir nueva madera para obtener diferentes sabores. 

A la hora de trasladar o almacenar, las patas se pliegan para que ocupe menos espacio. También se puede adquirir por separado un adaptador para el quemador de gas y convertirlo en uno de propano.

Antes del Ooni Karu, existía el Ooni 3, que ofrecía capacidades similares de pizza a la leña. El Ooni 3 fue uno de los primeros hornos de pizza disponibles para el público, que ayudó a lanzar la revolución de la pizza casera de alta calidad que vemos ahora. 

pizza cocinada en horno ooni

Se dejó de fabricar a principios de 2020 para dar paso a dos modelos más avanzados, el Karu y el Fyra. Para aquellos que todavía tienen el Ooni 3 y están interesados en la conexión del quemador de gas, se puede utilizar el mismo accesorio que el Karu 12. 

Rango de temperatura: Hasta 500° | Fuente de calor: Madera, carbón o gas propano | Tamaño máximo de la pizza: 33 centímetros

El mejor mini horno para pizza: Ariete 909

Ariete 909 - Mini horno para pizza en 4 minutos, 1200 W, 5 niveles temperatura, diámetro 33 cm, regulador de tiempo 30 minutos y temperatura, indicador luminosos encendido/apagado, color rojo negro

Pizza napolitana: pruebe la verdadera pizza napolitana directamente en su hogar, suave y crujiente como si acabara de salir del horno de leña

Cocción adecuada: el secreto de una buena pizza está contenido en la cocción rápida y a muy alta temperatura; consus 400 ° C y piedra refractaria, el resultado está ofrecedo

Piedra refractaria: hecha con un material resistente a temperaturas muy altas, la esteatita ofrece una cocción rápida, constante y uniforme, óptimo para obtener pizzas fragantes en pocos minutos

Listo en un instante: 4 minutos son suficientes para disfrutar de una deliciosa pizza en la mesa; también óptimo para pizzas congeladas listas en solo 2/3 minutos

5 niveles de cocción: el termostato ajustable le permite hornear óptimos pasteles salados, tostadas, o incluso calentar la comida antes de ponerla sobre la mesa

Ariete 909 - Mini horno para pizza en 4 minutos, 1200 W, 5 niveles temperatura, diámetro 33 cm, regulador de tiempo 30 minutos y temperatura, indicador luminosos encendido/apagado, color rojo negro
MÁS INFORMACIÓN

El horno de pizza de Ariete es uno de los mejores, pero se trata de una inversión elevada.

El mini horno para pizza de Ariete logra un equilibrio entre el horno de casa que no puede alcanzar temperaturas lo suficientemente altas para pizzas auténticas y los modelos de gama alta para exteriores a un precio más bajo. Además, su tamaño compacto es ideal para las cocinas más pequeñas.

El horno de pizza de sobremesa se parece un poco a una crepera de gran tamaño, pero en su interior encontrarás una piedra de pizza de 30 centímetros que se calienta tanto por la parte superior como por la inferior mediante bobinas que pueden alcanzar temperaturas de hasta 350 grados.

La máquina se maneja con dos mandos en la parte superior. Uno de los mandos la apaga y la enciende, y el otro especifica el nivel de calor y el grosor de la masa de la pizza para obtener los mejores resultados posibles.

Puede ver cómo se cocina la pizza a través de la ventana de la parte superior del horno para asegurarte de que está exactamente como te gusta. 

horno para pizza Ariete

El exterior de la máquina tiene un acabado metálico para que la limpieza sea tan sencilla como limpiar cualquier resto de harina o salsa.

El interior de la piedra para pizza debe dejarse enfriar por completo antes de limpiar los restos pegados.

Evita sumergir la piedra en agua para limpiarla y así evitar que se agriete. Aunque la máquina puede ocupar bastante espacio en los armarios, es lo suficientemente práctica como para guardarla cuando no la estás utilizando.

En cuanto al precio, este horno para pizza tiene un precio medio que los fans de la pizza seguro que notarán la diferencia. Si haces una pizza en casa cada mes, este horno para pizza se amortizará en menos de siete meses. 

Pero una vez que le cojas el tranquillo, probablemente lo utilizarás con mucha más frecuencia. Para aquellos interesados en cocinar varias masas, también puede utilizarse para hornear naan y otros panes planos.

Rango de temperatura: 350° | Fuente de calor: Eléctrica | Tamaño máximo de la pizza: 28 centímetros

Horno para pizza a la parrilla Bakerstone 56181

Bakerstone 56181 - Pizza Horno Basics - Apto para Pizzas hasta 30,48 cm

Para hornear pizzas gourmet en 2-5 minutos

Se adapta a la mayoría de parrillas de gas de 2 quemadores o más grandes

También apto para grandes hervidores de carbón

Bakerstone 56181 - Pizza Horno Basics - Apto para Pizzas hasta 30,48 cm
MÁS INFORMACIÓN

Si tienes una parrilla de gas, tal vez no necesites otro aparato sólo para la pizza. Este accesorio está diseñado para funcionar dentro de una parrilla de gas -con la tapa abierta- y proporciona un espacio perfecto para cocinar la pizza de forma uniforme en la parte superior e inferior.

Esto es algo que no se puede hacer simplemente poniendo una pizza en las rejillas de la parrilla o en una piedra para pizza en la parrilla. 

La base es de 43 centímetros cuadrados, por lo que es aconsejable medir tu parrilla para asegurarte de que encaja. La piedra para pizza incluida es de 35 centímetros, y se incluye una paleta para pizza de 34 centímetros de ancho para meter y sacar la pizza del horno de manera sencilla.

horno para pizza Bakerstone

El horno está hecho de acero inoxidable con un techo de doble pared para mantener el calor, y tiene un termómetro en una esquina para que puedas comprobar la temperatura interna fácilmente. 

Para obtener los mejores resultados tenemos que jugar con la temperatura y el tiempo que lo vamos a poner en la parrilla. Quizás las primeras veces quede hecha por abajo y los ingredientes todavía no estén preparados. Simplemente hay que tener paciencia para ir ajustando la temperatura y el tiempo de cocción ideal. 

Como la fuente de calor depende de la parrilla, la temperatura máxima dependerá de la potencia de ésta. 

Rango de temperatura: Calor máximo de la parrilla | Fuente de calor: Parrilla de gas | Tamaño máximo de la pizza: 34 centímetros

Horno para pizza Breville Pizzaiolo

Con un horno de pizza para interior, no tendrás que preocuparte por el tiempo, el fuego o si es de noche.

Por supuesto, puedes hornear una pizza en tu horno estándar o en el de la encimera, pero éstos no pueden alcanzar las temperaturas necesarias para una auténtica pizza. 

Este horno de la marca Breville puede alcanzar los 400 grados y cocinar una pizza en unos 2 minutos, por lo que puedes en poco tiempo puedes tener pizzas preparadas para toda la familia. Está bien aislado, por lo que el exterior se mantiene fresco, a pesar de las temperaturas que puede alcanzar.

La piedra de la pizza está diseñada para producir el carbón esencial que se encuentra en la pizza de leña, el calor nos ayuda a tener esa corteza crujiente típica de las pizzas y el calor de convección se encarga de la cocción perfecta del queso y los ingredientes. 

A diferencia de los hornos que sólo permiten el control de la temperatura general, éste permite el control separado de los elementos de calentamiento para más o menos calor en la parte superior o inferior para las opciones de cocción personalizadas. 

Al igual que otros electrodomésticos inteligentes de Breville, tiene ajustes fáciles de usar, por lo que es sencillo elegir una pizza congelada de masa fina o una pizza al estilo de la leña. 

También es posible personalizar los ajustes para obtener los resultados perfectos para cualquier estilo de pizza y preferencia personal.

Se pueden hornear con éxito todo tipo de pizzas, desde pizzas congeladas hasta pizzas margaritas finas y pizzas más gruesas con capas de queso y carne boloñesa.

No obtendrás el mismo sabor ahumado que una parrilla de leña, pero por su facilidad y comodidad, el horno Breville es de las mejores opciones.

Viene con una pala de acero inoxidable para colocar las pizzas dentro y fuera del horno y una bandeja de acero al carbono con un mango extraíble para las masas más gruesas.

Rango de temperatura: Hasta 400° | Fuente de calor: Eléctrico | Tamaño máximo de la pizza: 30 centímetros

¿Cuál es el mejor horno para pizza?

El horno para pizza de exterior Ooni Fyra 12 es la mejor elección por su combinación única de resultados de las pizzas, su facilidad para transportar y su atractivo diseño.

Si buscas una opción de interior, te recomendamos el horno de pizza Ariete 909. Ofrece un control versátil de la temperatura y unos ajustes fáciles de usar.

¿Cómo elegir un horno para pizza?

Ubicación y tamaño

Antes de considerar cualquier otra cosa, debes decidir dónde vas a colocar tu horno de pizza y de cuánto espacio dispones para utilizarlo. Si vives en un apartamento o en una casa con espacio exterior limitado, lo más probable es que necesites un horno eléctrico de interior más pequeño. 

Los hornos eléctricos suelen tener capacidad para una pizza de hasta 30 centímetros y ocupan un pequeño espacio en la encimera mientras se utilizan. 

Si puedes invertir en un horno de pizza exterior, tendrás muchas más opciones. La mayoría de los hornos de pizza que se mencionan aquí simplemente requieren una superficie estable de madera, metal o piedra lo suficientemente grande como para colocar el horno sin riesgo de que se vuelque. 

Horno para pizza Ooni cocinando calzone

El tamaño total del horno dependerá en gran medida de lo grande que sea la zona de cocción dentro del horno. En promedio, la mayoría de los hornos para pizza pueden cocinar sin problemas una pizza de 30 a 33 centímetros, mientras que los modelos más grandes pueden manejar pizzas de hasta 40 centímetros. 

Calentamiento

En el caso de los hornos para pizzas, cuanta más temperatura pueda alcanzar mejor. Lo ideal es cocinar la pizza a 400 grados o más. Una auténtica pizza napolitana se cocina tradicionalmente en un horno de leña a un mínimo de 420 grados y se cocina en 60 a 90 segundos. 

Esto puede parecer demasiado, pero recuerda que la mayoría de esas pizzas se hacen en grandes hornos de leña de ladrillo que producen cientos de pizzas al día.

En casa se puede conseguir algo parecido con varios modelos de exterior diseñados para quemar madera, que alcanzan temperaturas de 400 a 500 grados centígrados. 

Para ayudar a retener el calor y alcanzar esas altas temperaturas, muchos hornos tienen un techo aislado o de doble capa para mantener el calor concentrado en el horno.

Algunos hornos tienen elementos de doble calentamiento tanto en la parte superior como en la inferior del horno para ayudar a regular la cocción tanto de la masa como de los ingredientes. 

Aunque muchos hornos para pizzas incluyen la afirmación de que el calor se distribuye uniformemente por todo el horno, es probable que tengas que girar la pizza una o dos veces mientras se hornea, incluso para las pizzas que sólo se cocinan durante uno o dos minutos.

Sólo necesitarás un par o tres de veces para acostumbrarte a manejar una pala de pizza para mover la masa. 

Diseño

Casi todos los hornos de pizza pequeños y medianos del mercado actual tienen un aspecto moderno y estilizado, con un acabado de acero inoxidable y una superficie de cocción interior de piedra para pizza.

Algunos modelos vienen en negro o gris en lugar de plata, pero la mayoría no tienen la opción de elegir color.

La fuente de calor en los hornos de pizza más pequeños suele estar en la parte trasera del horno, aunque, en el horno de pizza artesano Camp Chef Italia, la fuente de calor se encuentra debajo de la piedra para pizza.

los hornos para pizza también pueden cocinar otros alimentos

Los hornos con llama abierta suelen permitir que la llama se extienda en parte por el techo del horno para calentar directamente una mayor parte de la pizza. La forma del horno tiene un techo abovedado que pretende imitar el patrón de calentamiento de los hornos de ladrillo tradicionales. 

Los hornos de pizza se encienden con un botón de encendido en el caso de los hornos de gas, que suele incluir un dial para controlar la potencia de la llama. Los hornos de leña y carbón utilizan un arrancador y se encienden con cerillas como sus primos de parrilla.

Los hornos de pizza eléctricos suelen ajustarse a un tiempo o temperatura específicos con un dial y tienen un indicador luminoso que avisa cuando ha terminado de precalentarse. 

Portabilidad

Varios modelos de hornos de pizza pequeños tienen patas plegables y piezas desmontables para cuando quieras hacer pizzas o llevártelo de camping o en una comida al aire libre en casa de un amigo. 

Los hornos de pizza portátiles están diseñados para montarse y desmontarse rápidamente y suelen venir con una bolsa de transporte para mantener todo junto. Aunque el horno que elijas sea portátil, ten en cuenta que no tiene por qué ser ligero. Algunos hornos portátiles pesan sólo 10 kilos, mientras que otros pueden pesar hasta 22 kilos. 

Precio

Los hornos para pizza tienen una amplia gama de precios, dependiendo de su versatilidad, grados que puedan alcanzar o si lo queremos de interior o de exterior. 

horno para pizza cocinando pizza en su interior

Los pequeños hornos de gas para exteriores pueden costar entre 300 y 400 euros los más económicos, y alrededor de 700 euros para un horno combinado de madera y gas. Eso sí son hornos que durarán años ya que son de gran calidad y no los solemos utilizar a diario. 

Los hornos de pizza eléctricos y de interior también pueden variar mucho en precio, desde los más sencillos como el horno de Cecotec que se vende alrededor de unos sesenta euros y otros con muchas opciones que se pueden ir a varios cientos de euros. Analiza bien tus necesidades para no comprar algo demasiado caro para tu familia. 

Garantía

La mayoría de los hornos de pizza vienen con una garantía de 2 años, mientras que algunos ofrecen garantías extendidas de hasta 3 años.

Puedes esperar que tu horno para pizzas dure muchos años, pero si encuentras que necesita alguna reparación después de que la garantía expire, algunas empresas ofrecen piezas de repuesto, y los servicios locales de reparación de equipos de cocina profesional probablemente te pueden ayudar.

¿Que tipos de hornos de pizza existen?

Hornos de gas y propano

Los hornos de gas deben usarse exclusivamente en el exterior, y generalmente se consideran los hornos de pizza más fáciles de usar con resultados fantásticos.

Con una conexión de gas, el horno se calienta más rápido que un horno de leña, alcanzando las temperaturas más altas requeridas para una perfecta elaboración de la pizza. Mucha gente los prefiere por la facilidad debido a que hay menos cenizas y restos de madera con un horno de gas para pizzas

Los hornos de gas pueden conectarse fácilmente a una bombona de propano o a una conexión de gas natural. Si optas por una conexión de gas natural, la línea de gas debe ser instalada por un profesional para evitar cualquier problema. 

Hornos de leña y carbón vegetal

Al igual que los hornos de gas, los hornos de leña y carbón vegetal deben utilizarse únicamente en el exterior. Para muchos, no hay nada que se pueda comparar con el sabor de una comida a la leña o a la parrilla

El roble y la haya son las opciones más populares para cocinar con leña, y todas ellas aportan diferentes sabores ahumados a tus pizzas y platos asados.

Una vez que el fuego está encendido y a la temperatura óptima, hay que estar atento para mantenerlo, pero la mayoría de los modelos de hornos de pizza de leña facilitan poder añadirla sin problemas. 

Hornos híbridos

Muchos hornos de pizza modernos de leña tienen componentes intercambiables que facilitan el cambio de leña a gas.

Sin embargo, esta versatilidad tiene un coste: el precio de los hornos asciende a 700 euros o más, más el coste de los componentes adicionales. Para los amantes de cocinar en el exterior, un horno híbrido puede merecer la pena. 

Hornos Eléctricos (Interior)

Los hornos de pizza eléctricos están hechos para su uso en interiores. Hay una unidad de calentamiento en la parte inferior del horno de pizza y a menudo una segunda fuente de calor en la parte superior del horno.

La fuente de calor superior aumenta la temperatura total y le da el control para regular la cocción de la corteza y los ingredientes de forma independiente.

Inserción de la parrilla

Si ya tienes una parrilla de gas, puedes considerar la posibilidad de probar un horno para pizzas con parrilla antes de comprar un horno independiente

Con las mismas técnicas básicas de cocción en juego, un accesorio de parrilla está construido con una base de piedra para pizza y un techo de doble pared para retener el calor dentro del horno. 

La única diferencia es que su parrilla proporciona la fuente de calor desde abajo en lugar de una fuente de calor independiente. 

¿Cual es el mantenimiento que requiere un horno para pizza?

Los hornos para pizzas tienen la ventaja de que el calor es extremadamente alto, lo que facilita la limpieza del horno para pizzas cuando se termina de utilizar. 

Pongamos por ejemplo que un poco de queso se ha derretido por el lado de la pizza mientras se estaba horneando: el horno a alta temperatura quemará cualquier trozo que haya quedado dentro del horno. 

Una vez que el horno se haya enfriado lo suficiente como para manipular la piedra de la pizza, sólo tendrás que limpiarla y devolverla al horno.

Si queda algún tipo de residuo especialmente duro, es posible que tengas que fregarla suavemente con un cepillo metálico suave para parrillas mientras el horno está todavía caliente. 

En ningún momento debes sumergir la piedra para pizza en agua ni lavarla en el lavavajillas. Las piedras son sensibles al agua, lo que las hace frágiles y es fácil que se agrieten. El exterior del horno puede lavarse con agua con jabón y una esponja después de que se haya apagado y enfriado. 

¿Que accesorios se recomiendan para un horno de pizzas?

Algunos hornos para pizza vienen con accesorios para facilitar la preparación de la pizza; en otros casos, es posible que solo venga el horno y tengas que comprar los accesorios por separado. 

En primer lugar, es importante que puedas saber la temperatura del horno cuando esté en funcionamiento. Si te decides por un horno de exterior, comprueba si el horno tiene un termómetro incorporado.

Si no es así, deberás adquirir un termómetro de infrarrojos para tomar la temperatura del interior del horno de forma fácil y segura sin tener que meter un termómetro en el interior con el peligro de quemarte.

Si no has utilizado nunca una pala para pizza, puede parecer complicado, pero es mucho más fácil de manejar de lo que imaginas, y es imprescindible para introducir y sacar las pizzas del horno. 

Muchos hornos vienen con una pala hecha para el tamaño específico de ese horno. Las palas son de madera o metal y pueden estar perforadas para ayudar a eliminar el exceso de harina del fondo de la masa.

También hay una pala redonda más pequeña diseñada para dar la vuelta a la pizza desde el interior del horno. 

Cuando la pizza esté cocida y se haya enfriado, es el momento de cortarla. Los cortadores de pizza se presentan en dos estilos diferentes: la rueda cortadora de pizza clásica y el cuchillo de pizza. El cuchillo suele ser un poco más afilado que el cortador de rueda y puede cortar porciones perfectamente uniformes.

Por desgracia, sólo puedes cortar pizzas tan grandes como sea el cuchillo, y puede resultar menos fácil de manejar o difícil de guardar si la hoja mide más de 30 centímetros. La rueda de cortar es más compacta, más económica y puede cortar pizzas de cualquier tamaño. 

Tendrás que prestar atención a la uniformidad con la que cortas la pizza, y puede que tengas que usar un poco más de fuerza para atravesar cortezas gruesas o coberturas pesadas. 

Preguntas frecuentes

¿Qué temperatura alcanza un horno de pizza?

Algunos hornos de pizza afirman que alcanzan temperaturas de más de 450 grados. Estos hornos suelen ser de gas, aunque algunos hornos de leña también pueden alcanzar temperaturas muy altas.

La mayoría de los hornos de pizza de exterior alcanzan temperaturas de entre 350 y 420 grados centígrados. La mayoría de los hornos de pizza eléctricos de interior alcanzan temperaturas de entre 300 y 400 grados. 

¿Cómo funciona un horno de pizza?

Los hornos para pizzas están construidos de forma diferente a los hornos domésticos y de restaurante convencionales. Suelen ser compactos, con una base de piedra y un techo abovedado.

La base de piedra retiene el calor para ayudar a cocinar la parte inferior de la pizza con facilidad, mientras que el techo abovedado conduce el calor por encima y alrededor de la parte superior de la pizza para que tenga una cocción uniforme.

El diseño de un horno para pizzas está pensado para retener y optimizar la mayor cantidad de calor posible, lo que hace que se cocine a temperaturas mucho más elevadas que en los hornos convencionales.

Aunque algunos hornos para pizza pueden tener una puerta extraíble en la parte delantera para ayudar a retener el calor, muchos no la tienen.

Los hornos para pizza son capaces de mantener sus altas temperaturas manteniendo la apertura frontal pequeña. La alta temperatura del horno permite cocinar varias pizzas seguidas sin apenas perder temperatura. 

Los hornos para pizzas se calientan de diversas maneras, como con gas propano, madera, carbón o electricidad.

La mayoría de los hornos de pizza para uso doméstico se fabrican para el exterior porque, por lo general, es más seguro utilizar equipos que llegan a mayor temperatura al aire libre. 

¿Qué se puede cocinar en un horno de pizza?

Los hornos para pizzas están hechos, obviamente, para cocinar pizzas a temperaturas muy altas, pero son más versátiles de lo que podríamos esperar. 

La mayoría de los hornos para pizza vienen con controles de temperatura que permiten cocinar otros alimentos a altas temperaturas sin que se quemen. 

Esto puede ser ideal para cualquier persona interesada en hornear panes, como la masa madre y la focaccia y los pasteles a base de masa, que responden bien a los hornos de alta temperatura como los que se encuentran en las panaderías profesionales. 

Estos hornos de alta temperatura también son excelentes para asar rápidamente verduras, así como carnes, incluyendo pollo, filetes, costillas y salchichas.

Las guarniciones y las carnes que se pueden cocinar en una sartén de hierro fundido o de cerámica, son ideales para cocinar en un horno de pizza. 

Los alimentos con exceso de aceites y grasas no deben cocinarse directamente en la superficie del horno para evitar que la grasa se filtre a la piedra. A mucha gente le gusta el sabor ahumado que los hornos de pizza de leña dejan en las carnes y verduras al horno. 

¿De qué está hecha la piedra del horno para pizza?

La mayoría de las piedras para pizza tradicionales están hechas con arcilla o cerámica que han sido cocidas a altas temperaturas y pueden retener y soportar el calor de los hornos.

Las propiedades aislantes de las piedras de arcilla son ideales, pero las propias piedras deben tratarse con cuidado para evitar que se agrieten. 

Las piedras para hornos también están hechas de hierro fundido y cordierita, que pueden soportar más desgaste que las piedras tradicionales de arcilla y cerámica. Independientemente del material de piedra que elija, casi todas las opciones son pesadas y requieren un cuidado especial al limpiarlas.