Las 7 Mejores Piedras para afilar cuchillos

Si al utilizar tu cuchillo para una tarea rutinaria en la cocina -cortar, rebanar o picar- sientes una batalla entre la comida y tu mano, puede ser el momento de tratar tu herramienta de cocina más indispensable con un poco de cariño, es decir, afilarla.

Un cuchillo sin filo causa cansancio y a menudo provoca accidentes debido a la gran presión que se ejerce al utilizarlo.


El mejor cuchillo es el que está afilado. Aunque la opción de afilar el cuchillo de forma profesional es una opción, requiere planificar un viaje a la tienda o enviar los cuchillos por correo.

Una piedra de afilar en tu propio kit de herramientas te permitirá afilar tus cuchillos de forma regular. No es necesario planificar.

Una buena manera para mantener tus cuchillos en buen estado es conservarlos de manera correcta. Por eso si ordenas bien tus cuchillos vas a tener que afilarlos menos.

Las piedras de afilar funcionan a través de una abrasión controlada, eliminando el metal a lo largo del filo del cuchillo a medida que éste se desplaza por la superficie gruesa de la piedra.

piedra para afilar cuchillo

El tipo de material de la piedra y su grosor determinan la cantidad de metal que se elimina del cuchillo. Las piedras de afilar están disponibles como piedras de aceite, piedras de agua o piedras de diamante.

Para ayudarte a seleccionar las mejores herramientas para mantener tus cuchillos «en el filo», aquí están las mejores piedras de afilar actualmente en el mercado.

Naniwa Chosera 3000: la mejor piedra de afilar

Chosera 3,000 Grit Stone - with base by Naniwa Chosera

Premium, piedra de afilar que funciona muy bien en todas las maquinillas de afeitar, cuchillos, herramientas de carpintería y tijeras.

210 x 70 x 25 mm (sin base) y viene con un 600 Grit Piedra de limpieza.

Utiliza el agua como un lubricante, remojo durante 2 – 5 minutos antes de su uso.

Deja una gran nitidez, borde brillante.

Mejor cuando preceeded por un 400, 600, 800 o 1 K chosera piedra

Chosera 3,000 Grit Stone - with base by Naniwa Chosera
MÁS INFORMACIÓN

La Chosera de Naniwa es una piedra resistente, que se puede utilizar sin necesidad de remojarla, sólo con un poco de agua, y que proporciona un excelente filo a los cuchillos.

La piedra está aglutinada con magnesio y tiene partículas abrasivas finamente graduadas en una alta densidad que da como resultado bordes afilados en las hojas. No es necesario empapar la piedra Naniwa Chosera en agua, aunque se recomienda tener algo de agua a mano para lubricar la piedra mientras se afila.

Diseñada con tecnología «de vanguardia» y con un tamaño generoso de 210 x 70 x 25 milímetros, esta piedra afila rápidamente cualquier tipo de acero y durará mucho tiempo. La Chosera viene con una base adjunta y una piedra de limpieza también está incluida en el kit.

Grano: 3000 | Diseño: Una cara con base | Tipo: Piedra de agua sintética

Sensación de la piedra: La sensación al utilizar la piedra varía de suave y cremosa a arenosa, dura y rasposa. No tiene ningún efecto positivo o negativo en el afilado del cuchillo, sin embargo, un ruido de distracción de la piedra puede hacer que el proceso de afilado sea menos agradable.

Piedra de afilar Shan Zu

Esta piedra de afilar es una opción económica para principiantes. Esta piedra de doble cara viene con granos de uso común de 1000 y 6000, una base y una guía de ángulo.

Se pule el cuchillo por el lado grueso y se afila por el lado fino. La piedra encaja en la base para un ajuste perfecto y la guía de ángulo te ayuda a sostener correctamente el cuchillo mientras lo afilas.

Se trata de una piedra de agua que requiere ser remojada en agua durante al menos 10 a 15 minutos antes de poder utilizarla.

Al probarlo nos hemos dado cuenta que la guía incluida se utiliza mejor en los cuchillos de estilo occidental y de tamaño medio, pero puede no ser útil para los cuchillos de gran tamaño.

También hemos visto que los diferentes cuchillos tardan un tiempo diferente en afilarse, dependiendo de su tamaño, forma y material de metal. Pero todos los cuchillos acaban afilándose hasta alcanzar un filo fino.

Grano: 1000/6000 | Diseño: Grano de dos caras con base | Tipo: Piedra de agua sintética (óxido de aluminio)

Lo que dicen nuestros probadores

Consejo

Las selecciones de grano de 1.000 y 6.000 son suficientes para los cocineros caseros que quieren aprender a usar una piedra de afilar y que no han dejado que sus cuchillos se desafilen demasiado.  

Juego de Piedras de afilar Trilancer Waterstone

La piedra de afilar Veeyiki Premium 2 en 1 cuenta con dos granos diferentes en las dos caras: una de 3000 para el afilado inicial y otra de 8000 para pulir y afinar el filo de la cuchilla.

Debido a su precio asequible y a su versatilidad, esta piedra de afilar es una opción sólida si deseas afilar tus cuchillos de cocina de forma regular. Además, es compacta y fácil de guardar.

Podemos decir que el lado de afilado de 3000 granos funciona para la mayoría de los cuchillos, especialmente si los afilas regularmente. Sin embargo, los cuchillos con una hoja endurecida, como un cuchillo japonés de acero pulverizado, requerirán varias rondas con esta piedra de afilar para obtener la cantidad correcta de quemado.

La piedra es fácil de limpiar cuando se termina de afilar, enjuagando con agua corriente y frotando suavemente cualquier marca de la superficie de la piedra.

Grano: 3000 y 8000 | Diseño: Grano de dos caras con base | Tipo: Piedra de agua sintética

La piedra de afilar Veeyiki es una buena opción si quieres una piedra de afilar asequible y de uso general.  

Piedra de afilar Naniwa Ebijirushi

Naniwa Ebijirushi Piedra de afilar japonesa Piedra de afilar Afilado de molienda (#1000 Super Ceramic)

Naniwa Súper Cerámica SS1000

Tamaño: 210-70-25Mm

fuertemente # 1000

Made in Japan

Naniwa Ebijirushi Piedra de afilar japonesa Piedra de afilar Afilado de molienda (#1000 Super Ceramic)
MÁS INFORMACIÓN

Las piedras Naniwa son muy buscadas por los chefs y otros entusiastas de los cuchillos. Las piedras Shapton no necesitan ser remojadas antes de su uso, ¡están listas para funcionar cuando lo desees!  

El cristal Naniwa está hecho con material de corte cerámico finamente graduado que hace que duren mucho más que la mayoría de las piedras de afilar del mercado. Estas piedras están diseñadas para trabajar de manera rápida y eficaz en todo tipo de cuchillas.

Las piedras Naniwa están fabricadas específicamente para mantener la superficie de afilado consistente y proporcionar un efecto de afilado y pulido al mismo tiempo.

A pesar de ser piedras de afilar de alta gama, las piedras Naniwa tienen un precio competitivo, como esta piedra de uso general, de grano 1000. 

Grano: Grano 1000 de uso general | Diseño: Una sola cara, superficie de alta resistencia | Tipo: Vidrio/cerámica

Set de Piedra Lutopic para Afilar 400/1000 

La piedra Lutopic es un afilador de doble cara (gruesa/fina) con una superficie plana de precisión hecha de diamante monocristalino.

Este material super duro y abrasivo restablece rápidamente un filo sin brillo en el lado grueso y crea bordes afilados en el lado fino. 

La piedra puede utilizarse en seco o en húmedo con agua como lubricante. Una piedra de afilar es más efectiva cuando es plana, y la Lutopic se mantiene plana y no se vuelve irregular o hueca durante mucho tiempo.

También tiene una zona de grano continuo para afilar bordes con puntas finas y herramientas pequeñas. El afilado es rápido, eficiente y limpio.

Grano: Doble grano (400 y 1000 micras) | Diseño: Piedra de dos caras con base de bloqueo | Tipo: Piedra de diamante

Lectura recomendada

Piedra de afilar MIYABI 34536-002

MIYABI 34536-002 - Piedra de afilar con granulación 1000, 210 x 70 x 25 mm

Piedra de afilado con grano 1000

Consigue un afilado óptimo

Con un desgaste mínimo

Apto para todo tipo de cuchillos y materiales (salvo la cerámica)

MIYABI 34536-002 - Piedra de afilar con granulación 1000, 210 x 70 x 25 mm
MÁS INFORMACIÓN

Las piedras naturales fueron el «peldaño» de nuestras modernas piedras de afilar de cerámica y diamante, ya que se han utilizado durante siglos para afilar espadas, cuchillos y herramientas.

Las piedras de afilar Miyabi provienen de una mina submarina (ahora cerrada) cerca de la isla de Tsushima en Japón. Son buscadas por los más dedicados aficionados y afiladores experimentados para mantener sus cuchillos bien afilados.

Estas piedras son medianamente duras y densas para un afilado consistente. Esta piedra, con un grano de 1000, produce un filo fino en los cuchillos que están bien mantenidos.

Grano: Grano fino de 1000 | Diseño: Superficie de alta resistencia de una sola cara | Tipo: Piedra natural de cantera

Juego de Piedras Homefavor para Afilar Cuchillos

Consejo 

Para alguien que se inicia en el afilado, recomendamos una piedra de afilar de doble cara con un grano de 1000 en un lado para el afilado general y en el otro lado cualquier cosa entre 3000 y 8000 de grano para obtener el borde afilado.

Además de los granos más utilizados, la piedra Homefavor viene con una guía de ángulos y una base para estabilizar la piedra. Para los principiantes, el soporte de ángulo es una gran herramienta para facilitar el afilado con la guía para mantener la hoja en un ángulo correcto.

Grano: 400/1000/3000/8000 | Diseño: Multigrano con base | Tipo: Cerámica

Lectura recomendada

Opinión personal de la mejor piedra para afilar cuchillos

La Naniwa Chosera proporciona una superficie de afilado duradera y de desgaste lento. Esta piedra puede hacer frente a una amplia gama de cuchillos, incluyendo los de acero endurecido.

Chosera 3,000 Grit Stone - with base by Naniwa Chosera

Premium, piedra de afilar que funciona muy bien en todas las maquinillas de afeitar, cuchillos, herramientas de carpintería y tijeras.

210 x 70 x 25 mm (sin base) y viene con un 600 Grit Piedra de limpieza.

Utiliza el agua como un lubricante, remojo durante 2 – 5 minutos antes de su uso.

Deja una gran nitidez, borde brillante.

Mejor cuando preceeded por un 400, 600, 800 o 1 K chosera piedra

Chosera 3,000 Grit Stone - with base by Naniwa Chosera
MÁS INFORMACIÓN

Si busca una opción más económica, opta por la piedra de afilar cuchillos Shan Zu, que es una piedra de doble cara que viene con granos de uso común de 1000 y 6000, una base y una guía de ángulos.

Piedras de afilar – Guía de compra

Grano

El grano define lo gruesa o fina que es la superficie de afilado. Una hoja desafilada o dañada requerirá un grano grueso por debajo de 1000 para darle forma y afilarla.

Un grano medio (1000-4000) afilará los cuchillos que no estén completamente desafilados. Un grano fino (4000 y más) afinará el cuchillo y creará ese borde afilado.

Las piedras de afilar de diamante utilizan una malla o micra para especificar lo fina o gruesa que es la piedra.

cuchillo afilando con piedra

Diseño

Las piedras de una cara vienen en un solo grano. Por lo tanto, necesitará una cuchilla de afilar, o una piedra de grano fino para completar el proceso de afilado. Algunas piedras se fabrican con un diseño de doble cara, lo que significa que se obtiene un lado de afilado y un lado de acabado en una sola piedra.

Tipo

Piedras de aceite

Son piedras que requieren aceite para preparar la superficie de la piedra para el afilado. La mayoría de las piedras de aceite se extraen de canteras, como las populares piedras naturales de Estados Unidos.

Piedras naturales de agua

Estas piedras se extraen de canteras, la mayoría de ellas procedentes de Japón. Sin embargo, hoy en día no están tan disponibles como las piedras de agua sintéticas.

Piedras de agua sintéticas

Son piedras hechas principalmente de óxido de aluminio y debido a que pueden ser fabricadas con granos consistentes, son las piedras más populares disponibles en el mercado.

Piedras de diamante

Estas piedras se fabrican con la superficie de afilado creada con diamantes industriales. Suelen ser más caras que las piedras de agua pero pueden proporcionar una superficie de afilado superior en algunos casos.

Lectura recomendada

Preguntas frecuentes

¿Cómo se utiliza una piedra para afilar cuchillos?

La mayoría de las piedras de afilar disponibles hoy en día son piedras de agua o piedras de diamante.

Algunas piedras de agua requieren que se sumerjan en agua durante un par de minutos antes de su uso, mientras que otras pueden utilizarse simplemente rociando un poco de agua sobre la superficie antes de afilar.

En el caso de las piedras de diamante, se puede utilizar agua para preparar la superficie, sin embargo, es aconsejable utilizar líquido para solapado que aumenta la vida útil y la eficacia de las piedras de diamante.

set de piedras para afilar cuchillos

¿Cómo se limpia una piedra de afilar?

La limpieza de las piedras de agua y de diamante es fácil y, como mantenimiento regular, basta con enjuagarlas bajo el grifo con agua caliente y utilizar un cepillo para fregarlas para mantenerlas bastante limpias.

Sin embargo, es importante dejar que las piedras se sequen antes de guardarlas, ya que el agua prolongada en las piedras las ablanda y comenzarán a desgastarse más rápidamente.

Si las piedras requieren una limpieza más profunda, no hay que complicarse y hay que frotar con un limpiador como Bar Keeper’s Friend, aclarar y secar las piedras.

¿Cuánto duran las piedras de afilar?

La mayoría de las piedras necesitarán un poco de nivelación después de cinco a siete usos. Sin embargo, para un uso doméstico normal, una piedra de afilar debería durar fácilmente entre 5 y 10 años.

Pero depende mucho del material de la piedra, así como del tipo y número de cuchillas que se afilen.

Las piedras de diamante pueden ser buenas al principio, pero pierden su eficacia con bastante rapidez si se usan demasiado.

Deja un comentario