Los mejores cuchillos japoneses: te ayudamos a elegir el mejor para ti

Los cuchillos japoneses tienen fama de ser de alta calidad, y algunos pueden ser muy caros. Por lo general, los cuchillos japoneses están hechos de acero al carbono o de acero inoxidable, y todos son bastante ligeros. 

Hemos reunido distintas opciones de varias marcas de renombre para que puedas encontrar el cuchillo adecuado que se adapte a tus necesidades específicas de deshuesar, cortar en dados o picar.

Aquí tiene los mejores cuchillos japoneses para su cocina.


Cuchillo de chef Hezhen: la mejor elección

HEZHEN cuchillo de Chef profesional de acero de Damasco de 21cm, cuchillo de cocina VG10 cuchillo Gyuto cuchillo de sushi, adecuado para restaurantes familiares Figured Sycamore Wood Handle

【HOJA SUPER FORMA】 El cuchillo de chef HEZHEN está fabricado con acero de Damasco que ha recibido la plasticidad, compresión y tratamiento térmico adecuados. Hay un total de 67 capas…

[EXCELENTE NÚCLEO DE ACERO 10Cr15CoMoV] El cuchillo para verduras HEZHEN Master Series tiene un núcleo súper 10Cr15CoMoV con dureza 60-62HRC, el acero incluye súper nitidez, fuerte resistencia y filo afilado.…

[MANGO ERGONÓMICO] El cuchillo HEZHEN de 8.3 '' está hecho de mango de madera de sicomoro con remaches de mosaico, es elegante y hermoso, no solo cómodo de agarrar, fácil…

[CUCHILLO DE COCINA PERFECTO] El cuchillo para frutas HEZHEN Master Series puede cortar verduras, frutas, sushi, pan, tocino, filetes de pescado, platos procesados, etc. Se puede utilizar en casa o…

[ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 100%] Comprar cuchillo de carnicero HEZHEN directamente tiene garantía de por vida para evitar defectos de fabricación. Creemos que los cuchillos pueden ser utilizados por un principiante,…

HEZHEN cuchillo de Chef profesional de acero de Damasco de 21cm, cuchillo de cocina VG10 cuchillo Gyuto cuchillo de sushi, adecuado para restaurantes familiares Figured Sycamore Wood Handle
MÁS INFORMACIÓN

Hezhen es una marca conocida por sus cuchillos de alta calidad, bien equilibrados y bien diseñados, y este cuchillo de chef no es una excepción. 

Tiene una hoja de 21 centímetros que es la longitud perfecta para cortar, rebanar, picar y cortar en cubos, mientras que el mango está diseñado para un agarre cómodo y casi sin esfuerzo. 

cuchillo japonés Hezhen

La hoja está hecha de acero de Damasco en capas con un acabado martillado que le da un aspecto impresionante cuando se utiliza o se cuelga en un estante de cuchillos.

Sin embargo, el acabado martillado no es sólo una cuestión de apariencia. Al igual que el filo Granton más común, los huecos en la superficie irregular ayudan a evitar que los alimentos se peguen a la hoja al cortar. 

Aunque este cuchillo es apto para el lavavajillas, se recomienda lavarlo a mano, junto con todos los demás cuchillos de calidad.

A los clientes les encanta que este cuchillo sea tan bonito como versátil. Muchos también dicen que es cómodo, ligero de sostener y muy afilado.

Lectura recomendada

Cuchillo Zelite Infinity el mejor para principiantes


Los cuchillos Santoku son cada vez más comunes en nuestras cocinas, pero siguen pareciendo un poco más especiales que los cuchillos de chef habituales. 

Este santoku tiene una hoja suavemente curvada de 20 centímetros que debería resultar familiar a los cocineros que se sienten cómodos con el movimiento de balanceo de las hojas, mientras que la punta, el filo Granton y el patrón Damasco lo hacen único.

cuchillo japonés Zelite

Está hecho de acero japonés importado con 16 capas de metal que crean el patrón. El mango tiene una forma que hace que sea fácil de sostener, no importa cuántos cortes tengas que hacer, y está triplemente remachado para mayor durabilidad. 

El cuchillo tiene una espiga completa que proporciona un gran equilibrio y un refuerzo en forma de cono para un agarre adecuado.

Este cuchillo santoku cumple con su descripción de ser una hoja de uso general. Es capaz de cortar fácilmente ensaladas, hierbas, verduras, tomates, e incluso frutos secos, sin tener que hacer prácticamente ningún esfuerzo. 

Lectura recomendada

Juego de cuchillos Dalstrong

Incluso si el espacio de la encimera es limitado, podrás encontrar espacio para este bloque de cuchillos estrecho y los cuchillos que vienen con él. 

Estos cuchillos de la renombrada marca Dalstrong incluye cinco cuchillos, cada uno con su utilidad y su estilo: un cuchillo pequeño para pelar de 9 centímetros, un cuchillo santoku de 17 centímetros y un cuchillo de chef de 20 centímetros. Además también incluye un cuchillo para pan  

El juego se completa con un cuchillo para el pan de 20 centímetros y un cuchillo utilitario de 15 centímetros y un bloque de cuchillos. El bloque tiene cinco ranuras para cuchillos, justo los que vienen con el juego. 

juego de cuchillos dalstrong

Los cuchillos están hechos a mano en Japón, utilizando 34 capas de acero inoxidable de Damasco en cada lado sobre el material del núcleo del cuchillo. El mango es de madera de pakka, resistente a la humedad. Estos cuchillos deben lavarse a mano y secarse inmediatamente.

Los clientes dan puntos a este juego por sus cuchillos extremadamente afilados, diciendo que pueden cortar todo tipo de alimentos, desde el pollo a los tomates, con poca resistencia. Aunque su precio es elevado, varios críticos dicen que merece la pena.


Cuchillo Dalstrong Nakiri

Dalstrong Nakiri cuchillo vegetal asiático - Gladiator Sucesión - HC alemán acero - 7"(180mm)

Excelente artesanía, tecnología de vanguardia, espectaculares elementos de diseño y materiales de primera calidad. Máximo rendimiento nunca ha parecido tan bueno a este precio.

Increíblemente razor sharp, full tang, importado alto carbono alemán con una mano pulido borde a 18 grados por cada lado. Precisamente templado y resistente a la mancha.

Premiado diseño, con materiales de primera calidad, peso y sensación de calidad que satisface. Lujo importado G10 Garolite negro mango es triple remachado con un agarre que asegura comodidad y…

Diseñado a la perfección a 55 Rockwell de la dureza y la mano pulidas a un final del satén. Cuidadosamente afiló para mayor dureza, flexibilidad y resistencia mínima de corte.…

Descubre por qué miles de profesionales de la cocina y los cocineros del hogar amor y confían la diferencia de DALSTRONG. 100% o le devolvemos dinero, pruébelo sin riesgos, sabemos…

Dalstrong Nakiri cuchillo vegetal asiático - Gladiator Sucesión - HC alemán acero - 7"(180mm)
MÁS INFORMACIÓN

Los cuchillos Nakiri tienen forma para cortar verduras, ya que toda la longitud de la hoja recta golpea la tabla de cortar a la vez, sin necesidad de balancear o tirar del cuchillo para cortar todo el alimento. 

También es ideal para picar hierbas y cortar en rodajas. La hoja extra ancha facilita la recogida de los alimentos para pasarlos a la sartén, mientras que el cabezal tiene la forma adecuada para sujetar con la mano. 

A los críticos les gusta especialmente el cómodo agarre: El mango está hecho para meterse perfectamente en la palma de la mano para cortar cómodamente, sin importar la cantidad de zanahorias que se metan en la olla. 

El mango es elegante y duradero, hecho de G-10 Garolite de grado militar. La hoja de 15 centímetros es de acero japonés AUS-10V refrigerado por nitrógeno para una excelente durabilidad, y está afilada profesionalmente para obtener un filo perfecto. 

Cuando el trabajo de cocina está hecho, viene con una funda personalizada para un almacenamiento seguro y fácil. 


Cuchillo Sunlong SL-DK1049R

Sunlong SL-DK1049R - Cuchillo Usuba & Nakiri de borde fino de 16,5 cm, hecho con acero damasco VG10, perfecto para corte de verduras

Único y hermoso: Este cuchillo tiene una única y hermosa hoja de damasco texturizada con técnica Tsuchime (patrón martillado). Cuenta con un núcleo de hoja de acero inoxidable VG-10 afilado…

Alta Calidad: Usamos 67 capas de acero VG-10 japonés de alto contenido de carbono y un núcleo de acero damasco, lo cual lo hace un cuchillo de corte especial de…

Cómodo y duradero: El mango con curva doble tiene un moldeado a presión integrada y la capa exterior está cubierta con palisandro de alta calidad. Además, el mango es cómodo,…

Antiadherente: Cuchillo de superficie convexa y cubertura con efecto antiadherente. El cuchillo profesional de chef tiene una hoja afilada de 15°. Tiene alta dureza y resistencia al desgaste. Puedes tomarlo…

Regalo Perfecto: El machete de damasco no solo es afilado, sino que su decoración también es de clase mundial. Este es un gran regalo para tus seres queridos, y para…

Sunlong SL-DK1049R - Cuchillo Usuba & Nakiri de borde fino de 16,5 cm, hecho con acero damasco VG10, perfecto para corte de verduras
MÁS INFORMACIÓN

Puede que esta forma de cuchillo no te resulte tan familiar como los cuchillos de chef, pero se conoce en Japón como cuchillo nakiri y se utiliza para cortar verduras. 

Este modelo tiene 16 capas de acero sobre un núcleo de metal, con una superficie martillada que tiene un aspecto impresionante y ayuda a evitar que los alimentos se peguen a la hoja mientras se trabaja.

cuchillo japonés Sunlong

A diferencia de los cuchillos de cocinero, éste tiene un filo plano, lo que significa que toda la longitud de la hoja puede hacer contacto con la superficie de corte al mismo tiempo. Por ello, es más fácil cortar toda la verdura sin dejarla pegada donde no se ha terminado el corte.

Aunque está hecho a mano en Japón y cada uno es una creación única, el mango es de estilo occidental y está hecho de hermosa caoba, por lo que te resultará familiar y cómodo. Debe lavarse y secarse a mano, sobre todo si se utiliza con ingredientes ácidos.

Los clientes elogian este cuchillo tanto por su diseño como por su afilado, y muchos añaden que su buen equilibrio y su cómodo agarre facilitan el trabajo de preparación.


Arcos Serie Nordika cuchillo Santoku

Arcos Serie Riviera Blanc, Cuchillo Santoku Cuchillo Asiático, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 180 mm, Mango de Polioximetileno, POM Color Blanco

Hoja de acero inoxidable Nitrum, una fórmula exclusiva de ARCOS de acero al nitrógeno que proporciona más dureza, mayor poder de corte y mejora de la durabilidad del filo

Cachas de polioximetileno (POM), indeformable a temperaturas extremas y resistente a productos químicos

Tamaño Hoja: 180 mm

Mango: Nuevo mango en color blanco, forjado en una sola pieza, con una elegante virola de estilo francés

Remaches: Libre de corrosión gracias a sus remaches machihembrados de acero inoxidable

Arcos Serie Riviera Blanc, Cuchillo Santoku Cuchillo Asiático, Hoja de Acero Inoxidable Forjado Nitrum 180 mm, Mango de Polioximetileno, POM Color Blanco
MÁS INFORMACIÓN

La empresa Arcos lleva fabricando cuchillos desde hace siglos, no exageramos ya que empezaron a fabricarlos en 1.734, así que experiencia sí que tienen. 

La empresa Arcos tiene cuchillos de todos los tipos y estilos y también han sacado una serie de cuchillos Santoku, al que han llamado serie Nordika. 

Este cuchillo tiene la habitual estética de la marca Arcos, pero en la popular forma de santoku que es una gran alternativa a un cuchillo de chef. Está fabricado con acero al nitrógeno y el mango es de madera Ovengkol 100% natural. 

cuchillo santoku arcos

La hoja tiene una longitud de 19 centímetros la cual es ideal para todo tipo de tareas de corte y rebanado. Este cuchillo recomendamos lavar a mano.

La mayoría de los críticos elogian el afilado de este cuchillo, lo bien que se siente al sostenerlo y lo equilibrado que es, aunque algunos dicen que desearían que fuera un poco más pesado.


Cuchillo Santoku Japonés Airena

Los cuchillos japoneses no tienen por qué ser caros, como demuestra este santoku. Está fabricado en Japón con acero inoxidable de alto contenido en carbono, con un acabado brillante y un filo Granton que evita que los alimentos se peguen a la hoja. 

Es resistente a la corrosión, fácil de sujetar y tiene un aspecto lo suficientemente atractivo como para exhibirlo con orgullo.

El mango está hecho de madera de pakka con un acabado sin costuras y una espiga completa para un gran equilibrio. El cuchillo viene en una caja con cierre magnético que puede utilizarse para guardarlo

Varios críticos, especialmente los que trabajan en la cocina, elogian el afilado de este santoku nada más sacarlo de la caja. También les gusta su agarre ergonómico y lo bien equilibrado que está, y más de un cliente dice que corta la carne «como si fuera mantequilla».


¿Cuál es el mejor cuchillo japonés? 

El cuchillo de chef Hezhen de 21 centímetros ocupa el primer puesto de nuestra lista por su combinación de belleza, equilibrio y versatilidad. Además, su mango está diseñado para proporcionar comodidad y facilidad durante el uso. 

HEZHEN cuchillo de Chef profesional de acero de Damasco de 21cm, cuchillo de cocina VG10 cuchillo Gyuto cuchillo de sushi, adecuado para restaurantes familiares Figured Sycamore Wood Handle

【HOJA SUPER FORMA】 El cuchillo de chef HEZHEN está fabricado con acero de Damasco que ha recibido la plasticidad, compresión y tratamiento térmico adecuados. Hay un total de 67 capas…

[EXCELENTE NÚCLEO DE ACERO 10Cr15CoMoV] El cuchillo para verduras HEZHEN Master Series tiene un núcleo súper 10Cr15CoMoV con dureza 60-62HRC, el acero incluye súper nitidez, fuerte resistencia y filo afilado.…

[MANGO ERGONÓMICO] El cuchillo HEZHEN de 8.3 '' está hecho de mango de madera de sicomoro con remaches de mosaico, es elegante y hermoso, no solo cómodo de agarrar, fácil…

[CUCHILLO DE COCINA PERFECTO] El cuchillo para frutas HEZHEN Master Series puede cortar verduras, frutas, sushi, pan, tocino, filetes de pescado, platos procesados, etc. Se puede utilizar en casa o…

[ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 100%] Comprar cuchillo de carnicero HEZHEN directamente tiene garantía de por vida para evitar defectos de fabricación. Creemos que los cuchillos pueden ser utilizados por un principiante,…

HEZHEN cuchillo de Chef profesional de acero de Damasco de 21cm, cuchillo de cocina VG10 cuchillo Gyuto cuchillo de sushi, adecuado para restaurantes familiares Figured Sycamore Wood Handle
VER MÁS OPINIONES

Si es la primera vez que utilizas cuchillos japoneses, prueba el cuchillo Santoku Zelite Infinity de 20 centímetros. Cuenta con una atractiva hoja de 66 láminas y es excelente para las tareas generales de la cocina.

Qué tener en cuenta al comprar cuchillos japoneses

Tamaño

El tamaño de tu cuchillo es crucial dependiendo de lo que estés cortando. Las hojas más largas tienen menos control, pero te permiten cortar alimentos más grandes. 

Ten en cuenta que necesitarás un almacenamiento adecuado para los cuchillos que compres, así que si es demasiado grande para tu cajón donde guardas los cuchillos o un bloque, puede que tengas que pensártelo. 

Cuando se trata del tamaño de tu cuchillo, es sobre todo una cuestión de preferencia personal, así que prueba a cortar con unos cuantos cuchillos de diferentes tamaños y así puedes determinar cuál te gusta.

Aunque todos los cuchillos japoneses son bastante ligeros, los más grandes serán, por supuesto, más pesados.

cuchillo japonés estilo santoku

Diseño

El aspecto y la estética de los cuchillos japoneses pueden variar mucho entre marcas y modelos. 

El mango puede estar hecho de una variedad de maderas diferentes, mientras que el «cuello» del mango suele estar hecho de un material más denso como la madera de Pakka para proteger la madera más blanda del mango. 

El mango se puede tallar de diferentes formas, y la elección depende de lo que mejor sientas con el tacto. Las hojas pueden ser largas y planas o cortas y curvadas. Los Santoku, o cuchillos multiusos, tienen pequeñas hendiduras a lo largo de la hoja. 

Todas estas características de diseño influyen en el rendimiento de un cuchillo.

Precio

Un cuchillo japonés puede costar desde 30 euros hasta 700, por lo que vale la pena considerar el precio antes de comprarlo.

A la hora de comprar un buen cuchillo para tu cocina, ten en cuenta cuánto vas a utilizarlo. Algunos cuchillos suponen una inversión elevada, pero si es algo que vas a usar a menudo y quieres que te dure mucho tiempo, puede valer la pena. 

Los cuchillos más caros suelen estar fabricados con materiales más costosos, pero el diseño es muy similar en todos los casos. Si la estética es una prioridad, puede que tengas que gastar un poco más que si sólo quieres la versión más básica. 

Material

Los materiales utilizados para fabricar el acero de la hoja de los cuchillos japoneses son de dos categorías: acero al carbono o acero inoxidable. 

La mayoría de los cuchillos japoneses son de acero al carbono, que se fabrica añadiendo carbono al acero hecho de mineral de hierro. 

El acero japonés suele tener un mayor contenido de carbono que los cuchillos europeos, y también contiene tungsteno y cobalto, que mejoran la dureza de la hoja. 

El acero inoxidable es similar al acero al carbono, pero se le añade cromo. Esto ayuda a evitar que el material se oxide, lo que lo convierte en una gran opción para la durabilidad.


Tipos de cuchillos japoneses

Gyuto (Cuchillo de Chef)

Lo que diferencia a un cuchillo de chef japonés de un cuchillo alemán clásico es el tamaño y el peso de la hoja. 

Un gyuto es mucho más ligero, tiene una hoja más fina y cuenta con un ángulo de mayor grado que un cuchillo de chef europeo, y puede hacerlo todo: cortar verduras, carne y pescado. 

cuchillo japonés gyuto

La hoja es de doble bisel (lo que significa que hay inclinaciones en ambos lados de la hoja), y normalmente tiene un talón plano, lo que hace que el corte sea uniforme y consistente. De todos los cuchillos japoneses, éste es el más parecido a un cuchillo alemán.

Santoku (cuchillo multiusos)

Al igual que los cuchillos gyuto, los santokus también tienen una amplia gama de usos. 

Suelen ser algo más pequeños que los gyuto, con hojas anchas y planas y puntas ligeramente redondeadas, y tienen pequeñas hendiduras a lo largo de la hoja. 

cuchillo santoku

Debido a la forma y el tamaño de su hoja, estos cuchillos no son ideales para perforar. Esto significa que es más difícil iniciar un corte apuñalando con la punta del cuchillo porque es muy grande. 

Sin el vientre curvo, este cuchillo no se presta a ningún movimiento de balanceo. La hoja larga y recta es ideal para realizar cortes largos, y después de picar algo, es fácil transferir cuidadosamente el alimento picado en la hoja grande y ancha. 

Nakiri (cuchillo para verduras)

Este tipo de cuchillo tiene una hoja rectangular y fina diseñada para cortar con precisión y cortar en juliana las verduras. Nakiri se traduce como «cuchillo para cortar verduras», por lo que es un gran tipo de hoja si se pican muchas verduras. 

cuchillo japones nakiri

El cuchillo puede ofrecer un mango japonés o europeo, lo que se reduce al tacto y las preferencias. La longitud habitual del cuchillo oscila entre 165 y 180 milímetros, y siempre es de doble bisel.

Cuchillo para pelar 

Un cuchillo para pelar es simplemente una versión más pequeña del gyuto, y se utiliza para todo tipo de tareas delicadas y precisas en las que un cuchillo más grande resultaría muy complicado de manejar: pelar tallos o pieles, recortar las puntas y cortar ajos. 

No sólo es mucho más seguro, sino que es mucho más fácil utilizar este tipo de cuchillo en lugar de un cuchillo de chef de tamaño normal. Su longitud típica es de entre 120 y 150 milímetros.


Mantenimiento de los cuchillos japoneses

El cuidado de un buen cuchillo requiere de un par de minutos de mantenimiento al día. Lávalo siempre a mano con agua tibia y jabón y asegúrate de que está completamente seco después de lavarlo (el agua puede oxidar la hoja). 

Nunca es buena idea meter una hoja afilada en el lavavajillas porque puede quedar muy apretujada por otros objetos. Utiliza siempre una esponja suave en la cuchilla y evita cualquier nana rasposa o abrasiva, como un estropajo para cadenas o una esponja para fregar. Pueden rayar y dañar la hoja.

El lugar donde se guardan los cuchillos también es importante. Evita guardar los cuchillos sin protección en un cajón, ya que pueden las hojas pueden perder su afilado. 

Coloca un protector de plástico sobre la hoja para protegerla dentro de un cajón ocupado o utiliza tiras magnéticas montadas en la pared para un almacenamiento seguro y fácil. 

La superficie en la que utilizas el cuchillo también determinará el grado de afilado de la hoja. 

Los cuchillos se utilizan mejor en tablas de cortar de madera, plástico o goma. Nunca utilices tus cuchillos sobre cristal, granito, mármol o cerámica. 

Puede que te resulte cómodo abrir rápidamente un limón en la encimera o cortar algo en el plato de la cena, pero un solo corte puede dañar gravemente la hoja. La dureza de estos materiales puede rajar la hoja casi al instante.

Aparte de este mantenimiento general, también está el afilado de cuchillos, que es un tema completamente diferente. El bruñido se limita a alinear y enderezar la hoja, mientras que el afilado recorta la hoja para crear un borde fresco y afilado. 

Dependiendo de la frecuencia con la que utilices tus cuchillos, deberías afilarlos (o hacer que los afile un profesional) cada seis o doce meses.


Accesorios

Bloque de cuchillos o banda magnética

Como se ha mencionado anteriormente, el almacenamiento de los cuchillos es crucial para proteger su hoja y prolongar la vida útil de su filo. 

Los bloques para cuchillos y las tiras magnéticas son excelentes formas no sólo de organizar los cuchillos sino también de proteger sus hojas. 

tira magnética con cuchillos

La diferencia entre ambos se reduce simplemente a la preferencia personal. Si deseas guardar los cuchillos de una forma más vistosa y abierta, una tira magnética es un complemento con cierta gracia para una de las paredes de tu cocina.

Estuche para cuchillos

Si sólo tienes espacio para guardar tus cuchillos en un cajón, es esencial que los guardes en fundas para cuchillos. También son útiles si se llevas los cuchillos de acampada o de viaje.

Acero para afilar

Si quieres mantener tus cuchillos en su mejor condición diaria, tener una piedra para afilar cuchillos a mano es una gran manera de mantener el filo y la alineación adecuada de su hoja. 

cuchillo afilando con piedra

Si bien no puedes arreglar las astillas o la falta de brillo (que requiere que afiles tus cuchillos), mantendrá la hoja recta, lo cual es importante para un corte preciso y eficiente.

Deja un comentario