Si eres un cocinero que a menudo se encuentra con la tarea de desmenuzar las aves de corral, la carne de cerdo, la carne de vaca o el pescado, puede ser útil tener un cuchillo que no sea el clásico cuchillo de chef para ayudarte a realizar estas tareas.
Te presentamos el cuchillo de deshuesar. Los cuchillos de cocinero son un gran cuchillo para todo, pero cuando se trata de cortar alrededor de los huesos, tienden a dejar mucha carne.
No sólo es una buena manera de ahorrar dinero al deshuesar tus propias carnes y pescados, sino que también es una buena manera de familiarizarse con las diferentes partes de lo que estás comiendo.
Conocidos por sus hojas finas, afiladas y, a veces, flexibles, los cuchillos para deshuesar son muy hábiles para ayudarte a cortar con seguridad alrededor de los huesos y la carne.
La flexibilidad ofrece un respiro a la carne, pero siguen siendo lo suficientemente resistentes para enfrentarse a huesos, articulaciones y ligamentos duros.
La mayoría de los juegos de cuchillos no incluyen un cuchillo para deshuesar porque no es el estilo de cuchillo más popular para el cocinero casero medio, pero si quieres mejorar tus habilidades con la carne o estás buscando una forma de reducir costes al comprar proteínas, un cuchillo para deshuesar es un buen punto de partida.
Aquí, los mejores cuchillos de deshuesar para tu cocina.
Cuchillo deshuesador Wüsthof Classic

Este es un cuchillo que gusta tanto a los profesionales como a los cocineros caseros. Su hoja es cómoda para una amplia gama de cocineros y la hoja arqueada permite recortar y cortar sin problemas.
El protector de dedos es una gran garantía y el mango sintético es fácil de sujetar y muy cómodo. La hoja ofrece un poco de flexibilidad, pero no tanta como para no poder soportar la dureza de los cortes más exigentes.
Los cuchillos Wüsthof tienen un precio de gama alta, pero si estás buscando un cuchillo duradero que te durará por años, esta es una gran herramienta de inversión.
Los críticos alaban la nitidez de la hoja y lo fácil que es moverse ágilmente alrededor de cualquier corte de proteína con este cuchillo.
Material: Acero inoxidable | Longitud: 14 centímetros | Peso: 200 gramos
Cuchillo para deshuesar Mercer Culinary M20206

Es difícil igualar el precio de este alabado cuchillo de deshuesar. El mango proporciona un ajuste natural y cómodo, mientras que el acero forjado de alto carbono asegura que el cuchillo no se oxida ni se rompe con el tiempo, aunque este material no es tan duradero como el acero inoxidable.
La hoja arqueada permite maniobrar sin problemas alrededor de huesos y articulaciones difíciles. El mango está fabricado con Santoprene, conocido por su gran comodidad y su agarre antideslizante, incluso con las manos aceitadas.
Material: Acero de alto carbono | Longitud: 15 centímetros | Peso: 178 gramos
Cuchillo para deshuesar Kai Gokujo Shun

No es de extrañar que uno de los líderes en cuchillos japoneses haga un cuchillo deshuesador/filete fiable y bien hecho.
Este cuchillo es bastante flexible, por lo que es una gran opción para el pescado y las aves de corral, aunque su naturaleza flexible puede no ser tan ideal para cortes más duros como la carne de vacuno o de cordero.
La hoja curvada ofrece un tacto ligeramente diferente al del arco, pero se trata sobre todo de una preferencia personal.
El mango en forma de D (hecho de madera de pakka de ébano) tiene un aspecto elegante y permite un agarre seguro con un excelente control. A los críticos les encanta la cómoda curva ascendente de la hoja, la punta superfina y los bordes ultra afilados.
Material: Mango de madera de pakka, hoja de acero inoxidable | Longitud: 15 centímetros | Peso: 200 gramos
Cuchillo para deshuesar 3 Claveles 1395

Si buscas una hoja para llevar a la naturaleza, este cuchillo deshuesador es duradero incluso para las aventuras más duras.
La hoja es curva y el mango también, lo que hace que sea muy fácil pasar el cuchillo por los ángulos difíciles de alcanzar. El mango está hecho de plástico para una sensación cómoda y práctica.
El pequeño orificio para colgarlo también permite guardarlo cómodamente entre usos. La hoja está hecha de acero inoxidable, lo que significa que tendrás que mantenerla muy limpia y seca para evitar que se oxide.
A los críticos les encanta lo cómodo y natural que se siente su agarre y la versatilidad de lo que puede hacer.
Material: Mango de plástico, hoja de acero inoxidable | Longitud: 13 centímetros | Peso: 100 gramos
Cuchillo para deshuesar Zwilling Professional S

Si estás en el mercado para un cuchillo de deshuesar que pueda hacer de todo, el modelo de 14 centímetros de Zwilling es una gran opción.
Equipado con un cabezal curvo, este cuchillo ha añadido protección para los dedos, precisión y comodidad.
Este cuchillo tiene cierta flexibilidad, pero no tanta como para no poder cortar los huesos de la carne de vacuno, cerdo, cordero o caza.
Sin embargo, tiene la suficiente flexibilidad como para poder maniobrar con suavidad alrededor del pescado y los recortes de piel. El mango está diseñado para ser extremadamente natural y cómodo para cualquier cocinero.
Aunque este cuchillo se encuentra en la gama alta del mercado, muchos críticos están de acuerdo en que vale la pena el dinero extra debido a todo lo que es capaz de hacer, así como el hecho de que el cuchillo les ha durado mucho tiempo.
Material: Acero inoxidable | Longitud: 14 centímetros | Peso: 200 gramos
Cuchillo japonés deshuesador

A un precio asequible, esta hoja de acero japonés es de la máxima calidad. Su hoja flexible permite realizar todo tipo de trabajos de preparación, desde el deshuesado hasta el fileteado, pasando por el desollado y el corte.
El mango está tratado químicamente para que sea resistente al calor y a la humedad, además de ofrecer una increíble robustez y comodidad.
La hoja se ha fabricado pensando en los profesionales: retención del filo, bordes afilados como los de un bisturí y durabilidad de alta calidad.
Los críticos están impresionados por el tiempo que la hoja ha permanecido afilada, incluso después de un uso intensivo.
Para un precio tan bueno, las críticas de este cuchillo son completamente sobresalientes y los usuarios adoran este producto.
Material: Acero inoxidable, carbono, acero | Longitud: 14 centímetros | Peso: 252 gramos
Arcos Serie Manhattan cuchillo deshuesador
Para una compra elegante e impresionante para su colección de cuchillos, este moderno cuchillo mate es una buena opción.
A diferencia de la mayoría de los cuchillos de deshuesar, esta hoja no tiene un arco o una curva, pero ofrece cierta flexibilidad para mejorar la maniobrabilidad. Puedes optar por un mango de madera en contraste o por un aspecto totalmente negro mate.
Aunque la parte más atractiva de este cuchillo es probablemente su aspecto más que su manejo o practicidad, podría ser un buen regalo para alguien que quiera aumentar su colección de cuchillos.
A un precio asequible, es una gran pieza para los cocineros caseros de todos los niveles. La hoja de acero está recubierta con un revestimiento antiadherente y el cabezal pesado permite un mayor control y comodidad.
Material: Acero inoxidable | Longitud: 16 centímetros
Cuchillo para deshuesar Victorinox Fibrox

Si quieres un cuchillo para deshuesar que se incline por la flexibilidad, este modelo de Victorinox podría ser un gran cuchillo para ti.
La hoja de acero inoxidable es ligera, fácil de mantener y muy duradera. El cuchillo está equipado con un mango de Fibrox antideslizante que ofrece un agarre cómodo y firme y no tienes que preocuparte de que ningún alimento se atasque.
La hoja flexible te permite maniobrar fácilmente alrededor de los alimentos delicados y recortar, cortar y mariposear incluso los elementos más delicados. La hoja está apenas arqueada, así que si quieres un cuchillo con un arco o curva fuerte, éste no es para ti.
Material: Hoja de acero inoxidable, mango de Fibrox | Longitud: 15 centímetros | Peso: 100 gramos
Cómo elegir un cuchillo para deshuesar
Longitud
Los cuchillos para deshuesar varían en longitud desde los 12 hasta los 20 centímetros. En su mayor parte, la longitud ideal de un cuchillo se reduce a la preferencia personal.
Cuanto más corta sea la hoja, más control tendrás, pero cuanto más larga sea la hoja, más fácil será hacer movimientos largos y rápidos. Antes de comprar un cuchillo, deberías probar a sujetar unas cuantas hojas de distintos tamaños y determinar qué te resulta más cómodo y natural en la mano.
Hoja flexible o rígida
Los cuchillos para deshuesar están disponibles en distintas flexibilidades, por lo que debes tener en cuenta qué tipo de alimentos vas a deshuesar.
Las cuchillas semirrígidas son ideales para carne de vacuno, cordero, cabra, caza y cerdo o cualquier cosa que requiera una potencia extra para atravesar huesos y articulaciones gruesas o grandes.
Una flexión excesiva de la cuchilla para un trozo de carne podría provocar daños en la cuchilla o un accidente.

Para carnes menos duras, como las aves de corral o especialmente el pescado, es mejor utilizar una cuchilla más flexible, ya que ofrece más flexibilidad.
De este modo, puedes moverte suavemente por las líneas de contorno y recortar fácilmente la grasa y la piel.
Cuchillas arqueadas
Otro aspecto del diseño de la mayoría de los cuchillos para deshuesar es el arco de la hoja alrededor del mango del cuchillo.
Esto permite una mayor curvatura y puede ayudarte a moverse más fácilmente alrededor de los huesos y las articulaciones.
Esta forma es especialmente eficaz para desollar carnes y recortar la grasa, ya que con una sola pasada de la hoja se puede eliminar la piel y cortar las capas de grasa sin necesidad de realizar excesivos movimientos de sierra.
Algunos cuchillos para deshuesar no tienen este diseño de hoja, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de comprar.
Material
Casi todas las hojas de los cuchillos de deshuesar se fabrican con acero inoxidable porque es increíblemente duradero y puede soportar el desgaste de entrar en contacto con huesos duros. Aunque sean unos cuchillos fuertes, necesitas una buena organización de tus cuchillos para poder conservarlos durante más tiempo.
Aunque los cuchillos de cerámica son muy útiles, no son la mejor opción para deshuesar.
Los mangos pueden estar hechos de materiales sintéticos o de madera, pero ten en cuenta que los mangos de madera pueden dañarse si se someten a una cantidad excesiva de agua.
Aunque algunos cuchillos pueden estar etiquetados como aptos para el lavavajillas, siempre es mejor lavarlos a mano con agua tibia y jabón.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre un cuchillo de deshuesar y un cuchillo de filetear?
Los cuchillos de filetear son conocidos por su flexibilidad y su hoja fina. Esto los convierte en una herramienta mejor para las carnes que son más delicadas de manejar, como el pescado.
Los cuchillos de deshuesar siguen siendo comparativamente más finos que otros cuchillos de cocina, pero no tan finos como un cuchillo de filetear.
Tampoco poseen la flexibilidad de un cuchillo de filetear. Los cuchillos para deshuesar son ideales para los cortes de carne más duros, como los de ave, cerdo o ternera.
¿Debe ser flexible un cuchillo de deshuesar?
En comparación con otros cuchillos de cocina, los cuchillos de deshuesar son más flexibles que otros, pero no tanto como un cuchillo de filetear.
Dicho esto, existen cuchillos deshuesadores rígidos y flexibles. Para los cortes de proteínas más duros, como la carne de ave o de vacuno, se recomienda una hoja más robusta, ya que permite que el cuchillo se acerque a los huesos de la carne sin tener problemas con una textura más dura. En este caso concreto, un cuchillo flexible podría causar lesiones.
¿Para qué se utiliza un cuchillo de deshuesar?
Los cuchillos para deshuesar tienen hojas largas y semiflexibles que son útiles para deshuesar carnes, cerdo, aves y pescado. La hoja fina les permite perforar fácilmente las carnes y sus afiladas hojas son eficaces para trabajar alrededor de los huesos. La hoja curvada permite cortar la carne lejos de los huesos.