Los 6 Mejores cuchillos de cerámica

Puede que los cuchillos de cerámica no tengan la reputación de los cuchillos de acero inoxidable, pero están ganando adeptos entre los cocineros profesionales y caseros por igual. Aunque ningún tipo es mejor que el otro, la cerámica ofrece sus propias ventajas.

Para empezar, los cuchillos de cerámica están hechos de óxido de zirconio, o zirconia. Esto los hace mucho más duros que sus homólogos de metal, por lo que conservan su afilado durante más tiempo y no necesitan ser afilados con tanta frecuencia. 

Y a diferencia de los cuchillos de acero, los de cerámica no se manchan, no se oxidan y no absorben olores. Además, son súper ligeros, lo que hace que cortar en dados o en rodajas ciertos alimentos -como frutas y verduras, pan, quesos e incluso carnes cocinadas- sea más preciso y no suponga ningún esfuerzo. 

Cabe destacar el inconveniente de los cuchillos de cerámica, que es su fragilidad, lo que significa que no son adecuados para tareas como deshuesar, hacer palanca o cortar alimentos congelados, y son propensos a astillarse o romperse cuando se doblan o se caen. 

Lectura recomendada

Dicho esto, es probable que sean una gran compra para tu juego de cuchillos existente debido a lo mucho que pueden facilitar la preparación de alimentos y otras tareas de cocina más ligeras. 

Además, son una bendición para aquellos que no tienen tiempo o ganas de afilar constantemente sus cuchillos y quieren una opción de bajo mantenimiento.

A continuación, enumeramos los mejores cuchillos de cerámica del mercado para ayudarte a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades en la cocina.

Cuchillo de cerámica Kyocera Santoku

cuchillo de cerámica Kyocera

Si eres nuevo en el mundo de los cuchillos de cerámica, este santoku de 14 centímetros del famoso fabricante japonés de cuchillos de cerámica Kyocera es una buena opción para empezar. 

Fabricado con el material cerámico de zirconia patentado por la empresa, este cuchillo es versátil, y es ideal para cortar, picar y trocear frutas y verduras, así como carnes cocidas y sin hueso.

También es extremadamente afilado y ligero, lo que, combinado con su mango ergonómico, hace que sea fácil de usar sin mucha presión.

A muchos usuarios les gusta que puedan trabajar rápidamente y hacer cortes precisos con este cuchillo. 

Además, la hoja conserva su filo durante mucho tiempo (algunos dicen que ha permanecido afilada hasta un año, incluso con un uso regular) y es resistente al óxido y a los ácidos, por lo que el cuchillo es una gran opción de bajo mantenimiento. 

Este santoku de estilo cuchillo japonés está disponible en una amplia gama de colores y con hoja blanca o negra. Aunque la empresa dice que es apto para el lavavajillas, la mayoría de los expertos coinciden en que es mejor lavar los cuchillos de cerámica a mano. 

Su hoja, aunque afilada, es frágil, y puede astillarse o romperse si se aplica una gran fuerza o si se utiliza en tareas que requieren cortar materiales duros como el hueso. 

Longitud de la hoja: 14 centímetros | Material del mango: Cerámica | Funda incluida: No

Lo que dicen los expertos

Para el chef casero, los cuchillos de cerámica son generalmente más ligeros, más fáciles de manejar y más asequibles que los cuchillos de chef ultra caros.

Este cuchillo de cerámica de Kyocera corta con bastante precisión, es fácil para las muñecas y es resistente a las manchas, al óxido y al embotamiento.

Set de cuchillos de cerámica negro Ankway

Si estás buscando un juego de cuchillos de cerámica de calidad para el día a día, pero no quieres pagar un precio elevado por ello, este juego de cuatro piezas Anksway es para ti.

Disponible con mangos negros, el juego incluye un cuchillo de cocinero de 15 centímetros, un cuchillo multiusos de 13 centímestros y un cuchillo de pelar de 10 centímetros, así como un pelador. 

Su ligereza y afilado hacen que cortar fruta, verduras y carne sin hueso sea más eficiente y sin esfuerzo, y a varios usuarios les gusta lo mucho que se reduce el tiempo de preparación, por no hablar de lo divertido que es utilizar los cuchillos.

Para los cuchillos de cerámica ligeros de este precio, muchos también están satisfechos con la calidad, la robustez y la precisión; pueden cortar tan fácilmente zanahorias y calabazas como tomates y ajos.

Estos cuchillos también tienen una excelente retención del filo y son resistentes al óxido y fáciles de limpiar.

Longitud de la hoja: cuchillo de chef de 15 centímetros, cuchillo multiusos de 13 centímetros, cuchillo de pelar de 10 centímetros | Material del mango: Cerámica | Funda incluida: Sí

Cuchillo de cerámica negro LinStyle

El tamaño, el peso y el afilado de este cuchillo de 17 centímetros de LinStyle lo convierten en la herramienta perfecta para cortar, cortar y pelar frutas y verduras, e incluso recortar la grasa de la carne. 

Varios usuarios destacan lo bien que se maneja pelando manzanas y patatas en particular. La forma del mango, la suavidad y el agarre también permiten que se adapte bien a la mano y que sea fácil de usar.

Este cuchillo viene con una funda en la que es fácil deslizar el cuchillo pero que se mantiene segura. Sólo hay que tener en cuenta que hay un filo expuesto cerca del mango del cuchillo y que la hoja puede mancharse cuando se trabaja con fruta, según algunos usuarios.

Longitud de la hoja: 17 centímetros | Material del mango: Cerámica | Funda incluida: Sí

Cuchillo Kyocera puntilla cerámica 13 centímetros

cuchillo Kyocera de cerámica

Para manipular productos que son notoriamente difíciles de cortar, como los tomates, no vas a encontrar un cuchillo mejor que el ligero cuchillo multiusos de 13 centímetros de Kyocera.

Desde los tomates hasta las uvas, sus afilados dientes micro dentados facilitan el corte limpio y preciso de tomates y otros productos con pieles duras e interiores blandos sin necesidad de aplicar mucha presión, y manteniendo intactos los jugos y las semillas.

Incluso facilita el trabajo con el pan; un usuario dice que con este cuchillo no sólo se obtienen rebanadas bonitas y uniformes, sino también muchas menos migas que con un cuchillo para pan de acero estándar.

También tiene un mango ergonómico que garantiza que los nudillos no rocen la tabla de cortar, y su forma permite que la mano no se fatigue rápidamente al realizar tareas repetitivas en la cocina.

Longitud de la hoja: 13 centímetros | Material del mango: Cerámica | Funda incluida: No

Cuchillo de cerámica Taylors Eye Witness

No es divertido cortar una hermosa barra de pan sólo para que las rebanadas queden aplastadas.

Ahí es donde entra en juego este ligero cuchillo de pan de cerámica de 15 centímetros de Taylors Eye Witness. El filo de sierra ultra afilado de este cuchillo no sólo corta la corteza con facilidad, sino que también puedes utilizarlo como cuchillo para marcar el pan cuando esté horneando. 

Además, su mango tiene un contorno ergonómico y un acabado satinado antideslizante, lo que hace que sea cómodo de sostener durante mucho tiempo.

No se trata de un simple cortador de pan: su hoja es ideal para cortar sin esfuerzo las pieles de los tomates y otros productos similares, que son muy difíciles de cortar, sin aplastar su interior. 

Esta versátil herramienta también es un excelente cuchillo para cortar queso y sándwiches.

Un usuario incluso afirma que es lo suficientemente afilado y preciso como para cortar la delicada carne del pescado. Una ventaja adicional: este cuchillo viene con una funda de seguridad personalizada y un estuche con cierre magnético. 

Longitud de la hoja: 15 centímetros | Material del mango: Plástico | Funda incluida: Sí

Lo que dicen los expertos

Los cuchillos de cerámica son excelentes para cortar frutas y verduras porque las hojas tienden a conservar su afilado mejor que otros cuchillos, pero no debes usarlos para todo.

No funcionan bien con los alimentos que son duros, así que aléjate de los artículos congelados o de los alimentos con un exterior realmente firme, como una calabaza. La hoja de cerámica puede astillarse si se flexiona demasiado al intentar cortar algo demasiado duro.

Set de dos cuchillos cerámicos Kyocera

Este juego de cuchillos de cerámica de dos piezas de Kyocera es un gran regalo para el entusiasta de la cocina en su vida o una gran compra a su juego existente. 

El dúo dinámico incluye no sólo el versátil santoku de 14 centímetros que recomendamos más arriba, sino también un cuchillo para pelar de 7,5 centímetros igualmente eficaz. 

Fabricados con cerámica de circonio patentada por la empresa japonesa, ambos cuchillos están muy afilados y no son reactivos, lo que significa que no reaccionan al ácido de la fruta y no se decoloran ni afectan al sabor de los alimentos.

La longitud del santoku lo convierte en la herramienta perfecta para todo tipo de usos, ideal para cortar tanto productos blandos como carnes deshuesadas o cocidas. 

El cuchillo para pelar es útil para tareas más precisas. Ambos cuchillos tienen un mango de resina contorneado que los hace cómodos de sostener.

Longitud de la hoja: 14 centímetros, 7,5 centímetros | Material del mango: Cerámica | Funda incluida: No

¿Cuál es el mejor cuchillo de cerámica?

El versátil cuchillo Santoku de cerámica Kyocera Revolution de 14 centímetros es nuestra mejor elección porque su afilado, equilibrio y retención del filo lo hacen imbatible en cuanto a facilidad de uso y precisión. 

¿Con un presupuesto limitado? No se puede superar el valor del juego de cerámica de 4 piezas de Ankway. Por una fracción del precio de los cuchillos más caros, obtendrá tres cuchillos muy afilados que son ideales para el uso diario en la cocina.

Cuchillo de cerámica – Guía de compra

Tipo de cuchillo

Al igual que los cuchillos de acero, hay varios tipos de cuchillos de cerámica entre los que elegir, dependiendo de las tareas para las que pienses utilizarlos. 

Los tipos más comunes son el cuchillo de cocinero, que tiene una hoja con una punta ligeramente curvada que se desliza sobre la tabla de cortar; el cuchillo santoku, que, a diferencia del cuchillo de cocinero, se utiliza con un movimiento ascendente y descendente; el cuchillo para pelar, cuya hoja pequeña es mejor para tareas precisas; y el cuchillo multiusos, que tiene una hoja más estrecha que el cuchillo de cocinero. 

cuchillo negro de cerámica

También puedes encontrar otros tipos como el cuchillo de pan, el cuchillo largo, el cuchillo para carne, etc.

Comodidad y facilidad de uso

El peso y el equilibrio de un cuchillo de cerámica, así como la comodidad de su sujeción y el afilado de su hoja, determinan su facilidad de uso. 

Aunque los cuchillos de cerámica suelen ser más ligeros que los de acero, encontrar el que tenga el peso y el equilibrio adecuados dependerá de lo fácil que te resulte levantar y controlar la hoja, y de tus preferencias personales.

Calidad de la hoja

Rebanar un tomate, también conocido como la «prueba del tomate», es uno de los mejores indicadores de lo bien que corta la hoja de tu cuchillo de cerámica. 

cuchillo de cerámica y pelador

Apoya ligeramente la hoja sobre el tomate y, en lugar de presionar, tira del cuchillo hacia ti. Lo ideal es que atraviese fácilmente la piel del tomate y que no aplaste la fruta. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se afilan los cuchillos de cerámica?

Algunas marcas, como Kyocera, ofrecen servicios gratuitos de afilado profesional de cuchillos (sólo hay que pagar los gastos de envío). 

Si quieres afilar un cuchillo de cerámica tú mismo, tu mejor opción es una piedra de diamante, porque el material es más duro que la cerámica, lo que significa que se necesita menos presión para la tarea.

Otras ideas geniales

Algunas personas también tienen éxito con las piedras de agua tradicionales. Ten en cuenta que los cuchillos de cerámica son increíblemente frágiles y no pueden soportar una fuerza excesiva en el lado de la hoja. Los afiladores de cuchillos tradicionales no son aconsejables, ya que se corre el riesgo de romper la hoja.

¿Cuánto tiempo permanecen afilados los cuchillos de cerámica?

Los cuchillos de cerámica conservan su afilado hasta 10 veces más que los de acero, lo que significa que no es necesario afilarlos tan a menudo. 

De todas formas es importante guardar y organizar los cuchillos de una manera adecuada.

Como los cuchillos de cerámica están hechos de cerámica de circonio, un material mucho más duro que el acero, pueden conservar su filo durante mucho más tiempo, sobre todo si se cuidan adecuadamente.

¿Se pueden lavar los cuchillos de cerámica en el lavavajillas?

Aunque muchos cuchillos de cerámica se anuncian como aptos para el lavavajillas, la mejor práctica es lavarlos suavemente a mano con agua y jabón suave, y luego secarlos con un paño de cocina. 

Dado que las hojas de cerámica son notoriamente frágiles, la alta presión del agua y el probable empuje que sufrirá un cuchillo de cerámica en el lavavajillas es probable que lo astille o lo rompa. Si tienes que utilizar el lavavajillas, asegúrate de colocarlo en un lugar en el que sea poco probable que entre en contacto con otros objetos.

Deja un comentario